Un hecho histórico se presentó en el Concejo de Medellín. Con 15 votos a favor y la ausencia de seis cabildantes, la plenaria voto a favor de la moción de censura y declaró insubsistente al secretario Privado de la ciudad, Juan David Duque, quien era cuestionado por las irregularidades en la administración del fondo fijo (caja menor) del gabinete del alcalde.
Lea: Tragedia en Autódromo de Tocancipá: ¿quién responde?
“Hemos logrado un hito en el Concejo de Medellín: Se ha aprobado la moción de censura por las irregularidades en el manejo de los fondos fijos en contra del Secretario Privado de Quintero, Juan David Duque, y debe ser retirado del cargo de manera inmediata”, señaló el concejal Alfredo Ramos (Centro Democrático), quien promovió la iniciativa.
La votación se hizo sin la presencia del funcionario, quien presentó una excusa médica. De hecho, no estuvo en ninguna de las 18 comisiones accidentales en las que se le pidió su presencia, ni cuando la plenaria del Concejo lo citó a rendir explicaciones. En la mayoría de los casos ni siquiera presentó excusas.
Le puede interesar: Joven fue “tragado” por el mar en playa de Cartagena: la familia pide ayuda
La plenaria de cabildantes determinó que el funcionario no fue capaz de explicar lo que pasó con el fondo fijo que se manejó durante la administración de Daniel Quintero. La controversia se generó por el uso de los recursos de esa caja menor en almuerzos costosos en reconocidos restaurantes de Bogotá, alcohol y hasta para la compra de flores y comida para perro.
Por esto, votaron a favor de la revocatoria: Daniel Duque, Babinton Flórez, Julio Enrique Villa, Luis Carlos Hernández, Juan Jiménez Lara, Sebastián López, Carlos Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Alfredo Ramos, Carlos Ríos Puerta, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez.
Quienes se ausentaron de la sesión fueron Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García Gañán, Carlos Mario Romero e Ismaria Zapata Hoyos.
Hasta último momento se mantuvo viva la polémica. En la mañana de este lunes 20 de noviembre, El Colombiano hizo públicos unos correos en los que analistas de la Secretaría de Hacienda llaman la atención por posibles costos dobles que habrían hecho el exalcalde Daniel Quintero y el exsecretario privado Juan David Duque por viáticos en otras ciudades que estarían sacando del fondo fijo, pero que además estarían pidiendo su reembolso de otra cartera.
A la par, Duque dio una rueda de prensa en la mañana en la que señaló que demandaría por prevaricato a los concejales que votaran en su contra en la moción de censura y advirtió que, de sacarlo de su cargo, la ciudad tendría que seguirle pagando el sueldo hasta que un juez de un fallo, lo que fue tomado como una amenaza por los cabildantes.