Destruyen en Antioquia una mina ilegal que manejaba el Clan del Golfo

Las autoridades estiman que la organización criminal tenía rentas mensuales de $4.600 millones con esta mina, siendo así uno de sus bastiones económicos principales.

* Redacción Nacional
06 de mayo de 2020 - 04:17 p. m.
Junto con Dabeiba, Frontino y Mutatá son otros municipios donde los hombre de 'Otoniel' tienen concentración de minería ilegal. / Archivo particular
Junto con Dabeiba, Frontino y Mutatá son otros municipios donde los hombre de 'Otoniel' tienen concentración de minería ilegal. / Archivo particular

El Ejército Nacional confirmó este miércoles que en las últimas horas se llevó a cabo un operativo en la vereda Quiparadó, municipio de Dabeiba (Antioquia), en donde desmantelaron y destruyeron un complejo minero bajo el control del Clan del Golfo. 

Según primeros cálculos por parte de las autoridades, se estima que este lugar le generaba rentas mensuales al grupo armado organizado por más de $4.600 millones, siendo así uno de los bastiones económicos más importantes de los 'gaitanistas' en el noroccidente antioqueño.

En el lugar de los hechos fueron capturadas 14 personas, quienes serán judicializadas e imputadas por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros.

El Ejército documentó que "el complejo estaba conformado por cinco unidades de producción minera, donde también fueron destruidos 35 motores, cinco socavones mineros, seis mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal". 

También le puede interesar: Capturan a miembro del Clan del Golfo acusado de asesinar a un líder indígena en 2018

Además de las rentas, las pérdidas que tendrá este grupo ilegal por la destrucción de los materiales serían de $10 mil millones. 

En lo corrido de 2020, las FF.MM. han destruido 107 unidades para la ejecución de minería ilegal en el departamento. Buena parte de estas operaciones se han llevado a cabo en los municipios de Dabeiba, Frontino, Mutatá y corregimientos en Ituango, lugares que se conocen como el "cordón de oro" por la alta cantidad de minas, legales e ilegales. 

El Clan del Golfo opera, especiamente, entre zonas de la región Caribe, como la Guajira y Córdoba, pasando más abajo por el Bajo Cauca antioqueño y el Urabá antioqueño y chocoano. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar