Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó este miércoles, durante el homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de Chapecoense, un discurso que genera polémica en las redes sociales. El alcalde solo nombró a la capital de Antioquia y a ese departamento y resaltó de que están “hechos los paisas”. (Vea también: Así fue la transmisión previa al despegue del avión de Chapecoense que se vino a tierra)
“Gracias a todo Medellín y Antioquia. Un mensaje claro y concreto: todo eso que ustedes están viendo en este momento, lo que no pueden ver que está sucediendo alrededor del estadio, tiene nombre. Este sentimiento tiene nombre, este valor tiene nombre y se llama solidaridad. Y lo más importante que tenemos que entender, es que de eso es de lo que estamos hechos los paisas y los antioqueños, y que lo peor que le puede pasar a cualquier sociedad es ser indiferente. Nosotros no lo somos; ni con el dolor propio, ni mucho menos con el dolor ajeno. Nosotros sí hemos sufrido y mucho. Por eso entendemos el significado de la solidaridad”, dijo Gutiérrez. (Conmovedoras imágenes del homenaje en Medellín a las víctimas de la tragedia del Chapecoense)
De inmediato las reacciones a través de las redes sociales llegaron. Diversas personas se manifestaron ante las palabras del alcalde de Medellín, quien además resaltó: “jamás seremos indiferentes con el dolor. Como sociedad entendemos este valor y lo vamos a seguir resaltando día a día. Duele el alma, tenemos el corazón arrugado, pero esto, por supuesto, es un poco de cariño que queremos que llegue a todo el pueblo de Brasil. Queremos que llegue esta voz y este calor humano a Bolivia. Aquí está el alcalde de Chapecó, a quien extiendo un abrazo, así como a cada uno de los ciudadanos que él representa, y le pido a todas las personas". (Lea también: El emotivo discurso del canciller de Brasil)
“Este es un mensaje que le enviamos al mundo, del que tenemos que aprender. Es un mensaje interno, de ciudad de sociedad, que demuestra que sí podemos unirnos y ponernos de acuerdo en lo fundamental y que lo más importante por encima de todo es la vida, respetar la vida del otro. Es importante entender que esto va mucho más allá de lo deportivo. Que esto, lo que iba a ser una fiesta y terminó en una gran tragedia, nos sirva de enseñanza para entender que tenemos que respetarnos”, agregó.
Federico Gutiérrez cerró su discurso con un mensaje de paz en los escenarios deportivos: “Que a todos los estadios regrese la convivencia y el respeto por el otro. Que jamás el hecho de ser hincha de uno otro equipo puede ser motivo para agredirnos e irrespetarnos. Muchas gracias, Medellín. Muchas gracias, Antioquia. Un abrazo a todos ustedes”.
— Alexis (@FacePoker7) 1 de diciembre de 2016