8 Jul 2020 - 1:19 a. m.

Duque anuncia entrega de 50 ventiladores para fortalecer las UCI en Medellín

Iván Duque anunció la entrega de 30 ventiladores para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos en Medellín. Además, dijo que en próximos días entregará 20 más. Además habló sobre el cuidado especial que hay que tener con la población mayor de 70 años.

El presidente Iván Duque anunció la entrega de 30 ventiladores a Medellín. Además, dijo que en los próximos días llegarán otros 20. A finales de junio, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció la ampliación de 130 camas UCI, pero solicitó al Gobierno que cumpliera con la entrega de los equipos necesarios.

El presidente agradeció al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el control epidemiológico de la pandemia, el manejo estadístico, y por “el restablecimiento de la vida productiva, donde se siguen manteniendo controles estrictos y quien no cumple no puede seguir operando”.

Quintero afirmó que siguen trabajando en el control del virus: “más de 6.624 médicos han sido preparados, 3.082 enfermeras, 5.234 auxiliares de enfermería, 2.059 fisioterapeutas, 1.442 personas de atención prehospitalaria, 1.580 personas de servicios generales, alimentación en como manejar todo esto dentro de los hospitales para enfrentar el coronavirus”.

Leer: Aislamiento preventivo se extiende hasta el 1 de agosto

El alcalde de Medellín agradeció los 50 ventiladores que llegan a la ciudad y se suman a la estrategia coordinada con el Gobierno nacional, “para que a ningún antioqueño, a ningún colombiano le falte un ventilador, una UCI o un especialista”. Quintero señala que la red hospitalaria de Medellín es una de las más potentes de América Latina.

También hizo un llamado a los colombianos para que en estos 30 días se cuiden, especialmente las personas mayores. Respecto a ese tema, Duque habló sobre el fallo de tutela que permite que adultos mayores de 70 años salgan a la calle, según él, esto va en contra de la evidencia y de las medidas para proteger la vida. “Como lo hemos dicho los mayores de 70 representan el 7% de los contagiados, pero el 49% de los muertos por COVID-19 en el país y representan más del 36% de las Unidades de Cuidados Intensivo”, dijo el presidente.

Recordó que es necesario tener un cuidado especial con la población mayor de 70 años, usando tapabocas (incluso dentro del hogar) y haciendo un constante lavado de manos. Quintero contó que en Antioquia hay “una cultura de respeto y cuidado por los mayores”, también que han llamado “los 30 días del amor” al tiempo que se viene de ascenso al pico. Dice que le han explicado a los adultos mayores que el 60% o 70% de la población se contagia cuando el virus se está expandiendo y que ese 30% restante es “la gran oportunidad”, por eso deben garantizar que, en su mayoría, ese porcentaje este compuesto por mayores de 60 años.

Quintero manifiesta que buscando salvar vidas en Medellín han enviado pulsioximetros, hacen llamadas para verificar el estado de salud y envían mensajes de textos para informar cuántas personas contagiadas hay en el barrio. “En las camas de Cuidados Intensivos nos encontramos personas que no llamaron al 123, la mayoría muy mayores que decían que para qué llamar al hospital”.

Comparte: