Publicidad
7 Apr 2022 - 5:43 p. m.

Emergencia en Antioquia: ascienden a 12 los muertos por avalancha en Abriaquí

Las autoridades de gestión del riesgo continúan en la zona tratando de hallar a por lo menos dos desaparecidos.
37 municipios de Antioquia se encuentran en alerta roja por deslizamientos.
37 municipios de Antioquia se encuentran en alerta roja por deslizamientos.
Foto: Dagran

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), comunicó que hasta el momento son 12 muertos, 9 heridos y dos desaparecidos el saldo que deja la avenida torrencial presentada en la madrugada del 7 de abril en Abriaquí, occidente de Antioquia. Las fuertes lluvias generaron crecientes súbitas en la quebrada La Antigua y afectaron, principalmente, a trabajadores de la mina El Porvenir.

“Las afectaciones se generaron en la planta baja del campamento, donde se encontraban algunos mineros, los cuales se vieron afectados. De los diez heridos, dos han sido trasladados a Santa Fe de Antioquia y uno ha sido trasladado a Medellín”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

(Le puede interesar: Una mujer murió tras deslizamiento de tierra en Barbosa, Antioquia)

Son más de 16 bomberos de diferentes municipios cercanos, así como el grupo de salvamento minero de Uriticá los que están colaborando con las labores de rescate. Además, se activaron las entidades operativas de San Jerónimo, Sopetrán, Frontino y Cañasgordas. Desde la noche del 6 de abril se instaló el Puesto de Mando Unificado en Abriaquí para atender la emergencia.

En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, estuvo sobrevolando la zona afectada con el fin de analizar el terreno afectado, mitigar riesgos futuros y acelerar la búsqueda de las personas desaparecidas. “Tristeza profunda por la confirmación de 11 personas fallecidas”, escribió en su cuenta de Twitter.

(También puede leer: Aprueban construcción de nuevo vaso en relleno sanitario La pradera, en Medellín)

Con respecto a los heridos, las autoridades informaron que la mayoría fueron trasladados al municipio de Frontino. “Llegaron siete heridos, hay tres que se les dio de alta, hay uno que está saliendo para Medellín y dos que se remitieron, uno para Medellín y otro para Santa Fe de Antioquia”, manifestó a Caracol Radio Beatriz Moreno, gerente del hospital de Frontino.

(Le puede interesar: Alerta de la Contraloría: precaria calidad de vida para menores de edad en Vaupés)

Ya son 18 los muertos por la temporada de lluvias en Antioquia. Además, según el Dagran, 37 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por deslizamiento.

Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la tragedia y envió sus condolencias a la población de Abriaquí. “Ponemos a disposición la ayuda necesaria para atender los damnificados de esta tragedia generada por las fuertes lluvias de las últimas horas. Mantendremos monitoreo permanente de la situación”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.