Publicidad

En 12,7% aumentaron los homicidios en Antioquia, durante primer semestre de 2021

El Valle de Aburrá fue la única subregión antioqueña en la que disminuyeron los homicidios, con respecto a 2020.

13 de julio de 2021 - 09:09 p. m.
La Gobernación de Antioquia informó que en el primer semestre del año registraron 1.082 homicidios mientras que en 2020 fueron 960.
La Gobernación de Antioquia informó que en el primer semestre del año registraron 1.082 homicidios mientras que en 2020 fueron 960.
Foto: Cortesía

En el acumulado del año se observa un incremento del 12,7% de homicidios, respecto a 2020, según la Gobernación de Antioquia. En junio de este año se registraron 188 homicidios en el departamento, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 157.

“Estamos, hasta este momento, perdiendo esa lucha contra la delincuencia en el peor delito que es el homicidio”, dijo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez. Además, insistió en que la meta es que se reduzca el número total de homicidios de este año en todas las subregiones.

El Valle de Aburrá, durante junio, fue la única subregión del departamento en que disminuyó este delito. Se registraron 320 homicidios en 2020 y en 2021 fueron 291, bajó en un 9,1%.

Aumentaron los homicidios en las otras ocho subregiones. Norte incrementó en un 74.5%; Oriente, en un 38,6%; Magdalena Medio, en un 33,3%; Occidente, en un 31,9%; Nordeste y Urabá, en un 20,7%; el Suroeste, en un 14,7%; y el Bajo Cauca, en un 5,2%.

“Quisimos mirar la tendencia o casos de homicidios subregión por subregión en los 6 meses de este año, para tratar de identificar qué tendencia tenemos si es creciente, decreciente o si está estable. Esto nos parece muy importante analizarlo porque nos da algunas luces para focalizar las acciones y las intervenciones”, explicó Suárez. Un ejemplo de esto fue que detectaron que junio es el mes de menos homicidios en el Bajo Cauca.

Parte importante de estos homicidios corresponden a disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes, por lo que la Secretaría de Seguridad de Antioquia continúa buscando combatir las dinámicas de estas organizaciones, especialmente en zonas rurales.

Para hacerle frente a dicha situación el gobernador (e) determinó que se fortalecería la Operación Temis. “Oriente, Norte y Suroeste hacer parte de esa focalización que hicimos con la operación Temis para cortar esa relación criminal que hay entre grupos armados que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá y estos municipios de Antioquia. Hoy tomamos la decisión de involucrar dentro del marco de actuación de la Operación Temis, estos municipios del Nordeste que están siendo afectados por estas estructuras criminales”, explicó.

También destacaron que, a junio de este año, han capturado por homicidio a 348 personas, en flagrancia a 81, por orden judicial a 104 ciudadanos y 163 por orden judicial de casos presentados en años anteriores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar