5 Apr 2021 - 6:17 p. m.

En Antioquia extienden medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca

Hasta el 19 de abril regirán las medidas que buscan evitar la propagación de COVID-19 en ese departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, firmó el decreto para la extensión de las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca, que continúan hasta el próximo lunes 19 de abril, y no hasta el 9 de este mes como se había informado inicialmente.

El toque de queda regirá entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, en los 10 municipios del Valle de Aburra: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Y en los municipios del Oriente cercano: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión.

Con respecto a los 106 municipios restantes, el mandatario seccional encargado recordó que el toque de queda irá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, habrá ley seca en los mismos horarios y continuará la aplicación de la medida de pico y cédula con números pares e impares que ya venía aplicándose.

Otra medida anunciada es que se mantendrá el pico y cédula para establecimientos comerciales, a excepción de hoteles y restaurantes. Recuerde que en los días pares aplica para las cédulas que terminan en par y en los impares para las que terminan en impar.

Suárez enfatizó en que continuará haciendo las reuniones de seguimiento diario para medir la efectividad de las medidas y el avance de la enfermedad, y reiteró que el miércoles 7 de abril se hará una reunión del Comité Técnico para determinar si se hace necesario endurecer las restricciones de cara al fin de semana próximo. En todo caso, indicó, en cualquier momento las medias pueden cambiar si las circunstancias lo demandan.

En el decreto también se ordena la implementación del modelo de educación en casa en las instituciones educativas públicas y privadas, únicamente en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los del Oriente cercano, hasta el viernes 16 de abril. Para el resto del departamento se autoriza el modelo de alternancia con todos los protocolos de bioseguridad.

Le recomendamos leer: Así está la ocupación de camas UCI en las diferentes ciudades del país

Respecto a las camas UCI en Antioquia, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, el departamento cuenta en total con 1.262 camas. De ellas hay 1.156 ocupadas. 666 con pacientes COVID, 80 sospechosos de COVID y 410 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI es del 91.60%.

Comparte:
X