Publicidad

En Carepa, Antioquia, construyen jarillón para mitigar inundaciones

El proyecto se da porque cada vez que hay grandes precipitaciones los cultivos y vías de la comunidad resultan afectadas.

12 de enero de 2022 - 09:54 p. m.
Así lucían los cultivos en la vereda Bocas de Chigorodó, en Carepa, debido a las inundaciones.
Así lucían los cultivos en la vereda Bocas de Chigorodó, en Carepa, debido a las inundaciones.
Foto: Dagra

Más de 3.000 personas de la vereda Bocas de Chigorodó, ubicada en el municipio de Carepa, Antioquia, se beneficiarán de la construcción de un jarillón de cuatro metros del altura que permitirá mitigar el riesgo ante crecientes o desbordamientos del río Carepa, que en ocasiones anteriores ya ha causado daños en los cultivos y vías del sector.

“Esta vereda se vio afectada por una creciente del río, la cual afectó la vía de acceso a esta comunidad, dejando incomunicadas a más de tres mil personas que se dedican principalmente al cultivo de bananos y ganadería”, explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata.

Le puede interesar: Por personal contagiado, 11 hospitales cerraron servicios en Antioquia

Durante la temporada de lluvias, las altas precipitaciones causaron daños en diferentes cultivos, según explica Darío Ayuv, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda: “Estamos agradecidos con el trabajo que se va realizando ya que es una obra de gran importancia por la cantidad de personas que hay. Esa situación nos tenía bastante mal porque no podíamos sacar nuestros productos ni teníamos acceso al pueblo”.

También puede leer: A partir del lunes comenzará a regir el nuevo pico y placa de Medellín

El jarillón es una estructura de tierra compactada para elevar el nivel de la orilla de ríos y quebradas, de esta manera se evita el desbordamiento de la fuente hídrica. Justo ahora, que las precipitaciones han bajado, tanto el Dagran, como la Alcaldía y la comunidad aprovechan para avanzar en la construcción de la estructura, de cara la primera temporada de lluvias que se presente en 2022

“Lo que hicimos fue un aporte, unos recursos a la alcaldía, para que en conjunto hiciéramos varias acciones. La primera, ganarle capacidad hidráulica a esta quebrada y con este mismo material construir el jarillón para proteger a las comunidades”, agregó el director del Dagran. Se espera que esta intervención termine su ejecución a finales de enero.

Para conocer más noticias Colombia y sus regiones, visite la sección Colombia, de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar