Publicidad
17 Jun 2021 - 5:30 p. m.

En enfrentamientos y abusos de autoridad terminaron manifestaciones en Medellín y Bucaramanga

El personero de la capital antioqueña también reprochó la intimidación por parte del Esmad en contra de funcionarios de esta entidad que verificaban la fecha de vencimiento de los gases lacrimógenos utilizados por este escuadrón.
En Medellín y Bucaramanga las marchas del 16 de junio terminaron en enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. Estos últimos denunciaron algunos abusos de autoridad por parte de integrantes del escuadrón.
En Medellín y Bucaramanga las marchas del 16 de junio terminaron en enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. Estos últimos denunciaron algunos abusos de autoridad por parte de integrantes del escuadrón.
Foto: Óscar Pérez

A pesar de que el Comité del Paro anunció la suspensión de las movilizaciones en el país, universitarios y ciudadanos que manifiestan no sentirse representados por las centrales obreras ni los sindicatos, salieron a las calles el miércoles 16 de abril. Como ha sucedido a lo largo de este paro nacional, que comenzó el 28 de abril, al llegar la noche aumentaron los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, así como las denuncias por abusos de fuerza por parte de estos últimos.

En Medellín, las marchas iniciaron a las 10 de la mañana en el Parque de los Deseos, renombrado como el Parque de la Resistencia y el destino era la Alpujarra, centro administrativo de la ciudad. Entre arengas y manifestaciones artísticas la jornada se desarrolló de manera pacífica hasta las 5:00 p.m. Luego de esto iniciaron los enfrentamientos entre los marchantes y los integrantes de la fuerza pública.

También le puede interesar:

En horas de la noche, varios videos que circularon por redes sociales denunciaron el ataque por parte del Esmad a la misión médica que atendía a algunos manifestantes heridos. En la grabación se puede observar el forcejeo entre algunos integrantes de la misión y los miembros del Esmad. Después se ve la explosión de una aturdidora mientras siguen los empujones.

Hacia las 5:30 p.m. el personero de la ciudad William Yeffer Vivas, denunció a través de su cuenta que integrantes del Esmad habían intimidado a funcionarios de la entidad que verificaban la fecha de caducidad de los gases lacrimógenos. Vivas señaló que “Exigimos respeto a la labor de mediación y verificación que realiza la Personería de Medellín, nuestra voz de rechazo al comportamiento de los miembros del #ESMAD al requerirlos en terreno por la utilización de gases con latas sin fechas y fechas presuntamente vencidas”.

No se conoce un balance de los heridos de esta jornada de manifestaciones, ni pronunciamiento por parte de las autoridades sobre estos hechos.

En Bucaramanga los jóvenes también salieron a las calles pese al anuncio del Comité del Paro. Las manifestaciones también transcurrieron en calma hasta que en horas de la noche, en la Avenida Quebrada seca, en el norte de la capital santandereana, marchantes y Esmad se enfrentaron. Diferentes plataformas de derechos humanos, entre ellas la ONG Temblores, denunciaron que este escuadrón lanzó gases lacrimógenos al interior de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), lo que generó afectaciones para los pacientes que se encontraban en el hospital universitario que allí funciona.

También puede leer: Clan del Golfo entregó a dos menores de edad de las disidencias de las Farc

La emisora de la Policía de la ciudad señaló que la presencia de la fuerza pública se dio porque varios encapuchados se resguardaron en este lugar y que desde allí lanzaban bombas incendiarias a los integrantes del Esmad. La entidad no se refirió a las denuncias por el uso de los gases en inmediaciones de este centro de salud.

En Pasto, cientos de jóvenes salieron a las calles luego de que el Congreso hundiera el proyecto de Matrícula Cero que buscaba que los estudiantes de estratos bajos de las universidades publicas tuvieran matrícula gratuita. La marcha transcurrió de manera pacífica y no presentaron alteraciones en el orden público.

Para este jueves 17 de junio, un grupo de jóvenes denominados como “La Nueva Resistencia” convocaron a una marcha en Barranquilla que iniciará en el puente de la 30 al suroriente de la ciudad y terminará en la rotonda de la calle 17, a pocos metros del ingreso al puente Pumarejo que conecta a la capital del Atlántico con el municipio de Ciénaga.

Recibe alertas desde Google News