En lo corrido de 2019 se registró por lo menos un asesinato diario en Medellín

En 105 días del año se han registrado 202 asesinatos, según las autoridades de la capital antioqueña. Esto significa un aumento del 27 % con respecto al mismo periodo de 2018.

* Redacción Nacional
16 de abril de 2019 - 11:26 p. m.
11 de las 16 comunas y 3 de los 5 corregimientos presentan cifras rojas en materia de homicidios.  / Archivo El Espectador
11 de las 16 comunas y 3 de los 5 corregimientos presentan cifras rojas en materia de homicidios. / Archivo El Espectador

En lo que va de 2019 se han registrado 202 homicidios en Medellín, según el informe diario del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc. 

La cifra se alcalzó el pasado lunes cuando fueron asesinados tres hombres. El primer caso se presentó en  la comuna de Robledo (7), cuando dos hombres; Juan Fernando Rodas, de 39 años y Andrés Felipe Delgado, de 34, fueron baleados al interior de un carro. 

El segundo hecho se registró en una cancha de microfútbol de la vereda La Loma, en el corregimiento de San Cristóbal. Mateo Corrales, de 21 años, fue abordado por desconocidos y le dispararon. A un costado del cuerpo habrían dejado el mensaje "por sapo", según el informe del Sisc. 

La cifra es preocupante ya que sólo durante los primeros 15 días de abril se han reportado 43 asesinatos, casi tres por día. Esto significa 20 casos más que en la misma época del año 2018. 

Según las autoridades, el aumento de 27 % en los homicidios, se debe principalmente a los enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la capital antioqueña. 

Las comunas en las que se presentan más casos de homicidio son: La Candelaria, La América, San Javier, San Cristobal y Robledo. 

Hugo Acero, experto en seguridad y convivencia de la capital antioqueña, dijo que para enfrentar estos fenómenos de violencia y delincuencia, "es necesario trabajar con los líderes comunitarios en procesos de formación, convivencia y resolucion de conflicto. Esto quiere decir que se necesitan ciudadanos más activos que demanden sus derechos ante las instituciones del Estado, de tal manera que se atiendan las necesidades físicas, sociales y convivenciales de cada sector". 

Expertos como Marta Villa, directora de la Corporación de construcción social Región, y Gerardo Pérez, líder social y promotor de conviviencia, coinciden en que no sólo es importante el diágnóstico o el pie de fuerza. También es importante la inversión social y el acompañamiento cultural, educativo y social para garantizar los derechos de los ciudadanos. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar