En Turbo hicieron plagio con el presupuesto de Cartagena

"Turbo de Indias" quedó plasmado varias veces en el proyecto de presupuesto para 2019. Al revisar el documento de Cartagena, se hizo evidente que apartados enteros se habían copiado y pegado.

* Redacción Nacional
20 de noviembre de 2018 - 03:42 p. m.
Alcaldía de Turbo - Archivo El Espectador
Alcaldía de Turbo - Archivo El Espectador

Un particular hecho se presentó en el municipio de Turbo, Antioquia, en medio de la discusión del proyecto de presupuesto para el año 2019. Cuando la alcaldía presentó el proyecto ante el Concejo Municipal, se hizo evidente que en apartes del documento se había cometido plagio con el presupuesto de Cartagena.

Según relató Noticias Uno, el hecho que llamó la atención de los concejales es que en reiteradas ocasiones el documento hacía referencia al municipio como “Turbo de Indias”. Ante esta curiosa situación, se revisó el documento de presupuesto de Cartagena de 2018 y se encontró que los textos son casi idénticos.

Lea: Iván Duque: llegó la hora de medir fuerzas

En el documento del proyecto de presupuesto de Turbo, de más de 60 páginas, y firmado por el alcalde Alejandro Abuchar, hay apartados completos en los que la única palabra que se cambia es “Cartagena”, pues el “de Indias” permaneció igual.

Increpada por tal situación en la que de manera evidente se habían copiado y pegado apartados del presupuesto de Cartagena, la secretaria de Hacienda del municipio, Lucía Chaverra, reconoció que no leyó el documento antes de entregarlo al Concejo. Según argumentó, es normal que para agilizar los trámites se copien y se peguen textos de otros proyectos de otras ciudades.

Varios concejales aseguraron que la funcionaria no sabe lo que está haciendo pues hay cifras muy alejadas de la realidad de este municipio antioqueño. Manifestaron que la labor no se está ejecutando con el rigor que debería.

Desde la alcaldía del municipio se pronunciaron sobre lo sucedido y aceptaron que hubo errores en la redacción del presupuesto “que en ningún momento se hizo de manera malintencionada”.

“Es importante mencionar que el alcalde en el momento de la presentación del presupuesto no se encontraba en la ciudad y basado en la buena fe de haber realizado el mismo sin ningún inconveniente en los 3 años anteriores, autorizó su presentación al Concejo”, explicó la alcaldía.

Según manifestó la entidad, el mandatario ya delegó una comisión para la revisión del texto y por su parte, los concejales citaron a un debate de control político a la administración municipal.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar