Publicidad
29 Apr 2021 - 12:53 a. m.

En vivo: así avanza el Paro Nacional en Medellín, Cali y otras ciudades del país

Las jornadas de protestas en Colombia transcurrieron, en la mayoría de lugares, sin mayores contratiempos. Cali fue la ciudad donde más actos vandálicos se presentaron. Lamentablemente dos personas perdieron la vida, aunque todavía no se conoce si los fallecimientos están relacionados con abusos policiales. El Paro Nacional acabó con un cacerolazo.
Manifestantes en Medellín, sostienen un cartel que representa al ex presidente colombiano  Álvaro Uribe y al actual presidente colombiano Iván Duque, durante una protesta contra la reforma tributaria lanzada por el presidente colombiano.
Manifestantes en Medellín, sostienen un cartel que representa al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y al actual presidente colombiano Iván Duque, durante una protesta contra la reforma tributaria lanzada por el presidente colombiano.
Foto: AFP - AFP

A lo largo y ancho del país se viven las manifestaciones del Paro Nacional programado para este miércoles 28 de abril. En las distintas ciudades de Colombia miles de personas se están movilizando en contra del proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional y que ayer fue discutido por primera vez en el Congreso.

Cali fue la ciudad donde más disturbios se presentaron. Desde la mañana los indígenas Misak hicieron presencia en el oeste de la ciudad y derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español que fundó la capital del Valle del Cauca. Los aborígenes lo consideran uno de los grandes responsables del genocidio indígena en esa época.

También puede leer: Paro Nacional 28A: así se vivió en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades

Además en la capital del Valle del Cauca se presentaron saqueos a almacenes de Olímpica y Éxito. Siete buses del MIO resultaron afectados y uno de ellos fue incinerado. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que una persona perdió la vida aunque no se conocen los detalles del fallecimiento.

En Medellín se presentaron algunos inconvenientes entre algunos manifestantes y agentes del Esmad, pero en líneas generales las protestas se desarrollaron de forma pacífica. Algunas personas vandalizaron las cámaras de fotomultas de la ciudad.

En el resto del país la jornada estuvo colmada de tranquilidad, en especial en Barranquilla y Cartagena, donde los manifestantes protestaron de forma pacífica. En Neiva, lamentablemente, un joven de 20 años perdió la vida, aunque la Policía Nacional aseguró que no se trató de un acto de violencia y que el hombre se desplomó en vía pública sin presentarse enfrentamientos en ese momento.

La jornada acabó en todas las ciudades con un cacerolazo masivo en todas las ciudades del país. Desde las 7:00 p.m. se está escuchando el ruido metálico como forma de protesta en contra de la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional.

7:31 p.m. (Bucaramanga). En la capital de Santander y el área metropolitana ya se empezaron a escuchar los sonidos metálicos del cacerolazo.

7:28 p.m. (Pereira). En Risaralda se empiezan a escuchar las cacerolas que protestan en contra del proyecto de la reforma tributaria.

7:26 p.m. (Barranquilla). La capital del Atlántico también dice presente en el cacerolazo. A esta hora desde diferentes sectores de la ciudad las personas se manifiestan desde sus casas.

7:22 p.m. (Cali). Aunque las centrales trabajadoras convocaron el cacerolazo para las 7:00 de la noche, en la capital del Valle del Cauca también empezaron a sonar desde los balcones y ventanas de diferentes sectores.

7:20 p.m. (Medellín). En la capital de Antioquia empezaron a sonar las cacerolas desde los balcones de varios sectores de la ciudad. Así suena a esta hora Medellín.

7:17 p.m. Los organizadores del Paro Nacional invitan a toda la ciudadanía en general para realizar un cacerolazo esta noche a las 8:00 p.m.

6:55 p.m. (Neiva). La Policía Nacional publicó un video donde se ve como Juan Diego Perdomo, el joven que falleció en las protestas de la capital del Huila, no murió por un acto de violencia. En las imágenes se observa como el hombre se desploma en mitad de la vía pública sin haber enfrentamientos.

6:49 p.m. (Bucaramanga). Las protestas que se desarrollaron en la capital de Santander transcurrieron con tranquilidad, y aunque en un momento hubo disputas entre la Policía y los manifestantes, no pasó a mayores.

4:36 p.m. (Barranquilla). La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que la jornada de marchas en la ciudad finalizó sin ningún inconveniente. “El comportamiento fue muy bueno por parte de los manifestantes. Todos los eventos que estaban programados se cumplieron sin que existieran alteraciones al orden público”, aseguró la institución.

4:13 p.m. (Neiva). Durante las protestas en contra de la propuesta de reforma tributaria murió un estudiante identificado con el nombre de Juan Diego Perdomo en la capital del Huila. Por el momento no se conoce las causas del fallecimiento de este joven. Además de esto, algunos manifestantes tumbaron la estatua del expresidente Misael Pastrana y también atacaron la de uno de los fundadores de la ciudad: Diego de Ospina.

4:11 p.m. (Medellín). Se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. En este momento la marcha volvió a retomar fuerza y llegaron hasta el parque El Poblado.

4:06 p.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca se siguieron presentando actos vandálicos y esta vez fueron contra entidades financieras. Una sucursal del Banco de Occidente y la sede del Banco de República fueron atacadas con piedras y palos. Algunas personas lograron entrar a los establecimientos y causaron terror entre la gente que se encontraba adentro.

3:20 p.m. (Pasto). La Alcaldía de la capital de Nariño decretó el toque de queda desde las 5:00 p.m. debido a los constantes desordenes que se presentaron durante las marchas de este 28 de abril de 2021. Dicha medida irá hasta las 5:00 a.m. del jueves 29.

2:43 p.m. (Cartagena). Los manifestantes que siguieron su camino hacia Bocagrande llegaron hasta el Hotel Caribe y dieron por terminada la protesta.

2:33 p.m. (Cali). La medida de toque de queda en la capital del Valle del Cauca comenzará finalmente a las 3:00 p.m. y no a la 1:00 de la tarde como se había informado. La decisión fue tomada para que los ciudadanos puedan llegar a sus casas sin inconvenientes.

2:27 p.m. (Medellín). Se acabó la tranquilidad en la capital de Antioquia. En las últimas horas, y con los manifestantes ya en el Parque de Las Luces, se empezaron a presenciar actos de vandalismo y la respuesta de la fuerza pública con la presencia del Esmad.

1:42 p.m. (Cartagena). Siguen con normalidad las marchas en la ciudad amurallada. El único problema que se ha presentado es que los motociclistas que acompañaban la marcha decidieron entrar al Centro Histórico. Algunos manifestantes, al llegar a la Plaza de la Paz continuaron su camino hacia Bocagrande por la avenida San Martín, la cual ya empieza a tener complicaciones en la movilidad.

1:35 p.m. (Medellín). Las marchas continúan sin ningún tipo de complicación o problemas de orden público. Los manifestantes que salieron desde la Universidad Nacional, ya están llegando al Parque de Las Luces, donde se van a unir todos las personas que salieron a las calles hoy.

1:30 p.m. (Cali). El Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, confirmó el fallecimiento de una persona durante la mañana de este 28 de abril de 2021. “Desafortunadamente una persona murió en el oriente de la ciudad, en hechos no esclarecidos, ni que podamos confirmar que están ligados a la manifestación”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Indígenas Misak tumban la estatua de Belalcázar durante el Paro Nacional en Cali

1:16 p.m. (Pitalito, Huila). En el municipio huilense Indígenas de los resguardos Rumiyako y el Rosal se unen a la protesta que empezó desde las primeras horas de la mañana.

1:00 p.m. (Cali). Inicia el toque de queda continuo en la capital del Valle del Cauca. Esta medida va hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.

12:56 p.m. (Cali). A pesar de los desordenes de orden público, varios manifestantes de la capital vallecaucana pararon frente a la Clínica del Norte de Cali a agradecerle al personal de salud. “Muchas gracias, a ustedes muchas gracias”, cantaron los marchantes. Desde los balcones de la institución de salud, varias personas agradecieron el gesto.

12:51 p.m. (Tunja). En estos momentos se vive una gran movilización en la capital de Boyacá. Con música, cantos y pancartas los manifestantes rechazar el proyecto de reforma tributaria.

12:41 p.m. (Bucaramanga). La jornada de movilizaciones continúa con normalidad en la capital de Santander. De a poco los manifestantes están llegando a las plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde está predispuesto que lleguen todas las marchas.

12:37 p.m. (Cartagena). El alcalde de la ciudad, William Dau, se unió a los manifestantes a la altura del Castillo de San Felipe. El mandatario le había pedido a los habitantes de la ciudad no salir a marchar debido al tercer pico de contagios que está viviendo el país.

Lea también: Paso a paso: así fueron los saqueos en Cali durante el Paro Nacional

12:33 p.m. (Antioquia). A esta hora se encuentra bloqueada la vía Medellín-Bogotá en el kilómetro 39+800 debido a que los manifestantes están marchando por la carretera. Esto es en el municipio de Marinilla, en el oriente del departamento.

12:25 p.m. (Manizales). Las protestas en la capital de Caldas también transcurren en tranquilidad. Se presentan problemas con el tráfico debido a la cantidad de personas.

12:22 p.m. (Neiva). Así avanzan las movilizaciones en la capital del Huila. Las marchas transcurren con normalidad.

11:58 a.m. (Cartagena). En la capital de Bolívar las manifestaciones siguen las rutas propuestas y no se han presentado problemas de orden público. Los marchantes ya pasaron por el mercado de Bazurto sin ningún inconveniente.

11:55 a.m. (Antioquia). En municipios como Betania e Hispania, en el suroeste del departamento, se están desarrollando protestas de manera normal.

11:26 a.m. (Cali). ¡Atención! La alcaldía de la capital del Valle del Cauca acaba de informar que el toque de queda continuo que empezaba hoy a las 3:00 p.m. empezará desde la 1:00 de la tarde.

11:25 a.m. (Barranquilla). En la capital del Atlántico todo avanza con normalidad. Miles de personas se encuentran en la Plaza de la Paz protestando en contra del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional.

11:24 a.m. (Medellín). Las marchas en Medellín transcurren con normalidad. Las personas de manifiestan por las calles de la ciudad sin altercados de orden público.

11:13 a.m. (Cali). Continúan los problemas de orden público en la capital del Valle del Cauca. Al menos 100 personas intentaron entrar al Centro Administrativo Municipal (CAM). El ESMAD tuvo que hacer presencia y se presentaron algunos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

11:00 a.m. (Cali). Un grupo de personas ingresó al Éxito de la Calle 70, donde al parecer habrían hurtado electrodomésticos y otros artículos de valor. Algunos manifestantes se enfrentaron a estas personas bajo el grito de “los buenos somos más” y las hicieron devolver los objetos que habían sacado del establecimiento.

10:55 a.m. (Cali). A esta hora reportan que manifestantes quemaron un bus del MIO en al capital del Valle del Cauca. Los hechos pasaron en el Paseo de Comercio, uno de los puntos de concentración para este Paro Nacional. Por más de que se suspendió el servicio de este medio de transporte, ya son siete los buses que han presentado afectaciones durante la jornada de protestas.

Le puede interesar: Paro nacional 28 de abril en Cali: suspenden servicio de transporte MIO

10:48 a.m. (Bucaramanga). Se reporta el bloqueo total de la la Autopista de Bucaramanga, entre Provenza y Conucos. Estas personas se unirán a aquellas que ya están en la Puerta del Sol para iniciar la marcha principal por la capital de Santander.

10:44 a.m. (Cartagena). Continúan las protestas de forma pacífica en la capital de Bolívar. La marcha va por la avenida Pedro de Heredia donde los manifestantes ocupan un carril, por lo que hay complicaciones con el tráfico. Las personas se acerca al mercado de Bazurto.

10:38 a.m. (Barranquilla). Por el momento las marchas en la capital del Atlántico trascurren con normalidad. El punto de encuentro de la movilizaciones es la plaza de la Paz.

10:34 a.m. (Pereira). Avanzan las marchas en la capital de Risaralda. Se suspendió el servicio de de Megabus mientras duren las movilizaciones.

10:30 a.m. (Cúcuta). Las manifestaciones en la capital de Norte de Santander transcurren sin mayores inconvenientes.

10:20 a.m. (Cali). Las concentraciones más grandes se están desarrollando en el Parque de Las Banderas, La Portada a la Vía al Mar, Puerto Rellena, y en el sur, entre las calles 13 y 16, informó el Puesto de Mando Unificado que se instaló para esta jornada de protestas.

9:40 a.m. (Bucaramanga). La jornada de marchas transcurre sin ningún inconveniente. Los ciudadanos de Puerto Wilches salieron a protestar en contra del fracking. Las movilizaciones se dirigen a los diferentes puntos de encuentro.

9:34 a.m. (Cali). El ESMAD hace presencia en la zona donde los indígenas Misak tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. Hay enfrentamientos entre ambas partes.

9:33 a.m. (Cartagena). El servicio de Transcaribe anunció que el servicio no va a estar disponible hoy y todas las estaciones van a permanecer cerradas como una forma de protegerlas frente a la jornada de Paro Nacional.

9:20 a.m. (Cali). Varios manifestantes intentaron voltear un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en calles de la capital del Valle del Cauca.

9:01 a.m. (Medellín). Estudiantes se reunieron a las afueras de la Universidad Nacional, bloqueando la vía en ambos costados.

8:50 a.m. (Turbo, Antioquia). Manifestantes quemaron llantas en forma de protesta contra la reforma tributaria.

8:50 a.m. (Villavicencio). Continúan las marchas en las capital del Meta. Diferentes personas se movilizan en bicicleta y a pie por las vías de la ciudad. La Policía hace acompañamiento. En el k83+000 continúa cerrada la carretera en ambos sentidos.

8:37 a.m. (Cali). El ESMAD hace presencia en Sameco, uno de los puntos de encuentro para iniciar las marchas en la capital del Valle del Cauca.

7:00 a.m. (Cali). Indígenas Misak tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la capital del Valle del Cauca. Los aborígenes aseguran que el conquistador fue uno de los principales responsables del genocidio que si dio contra las etnias durante la conquista de los españoles.

Síguenos en Google Noticias