Excombatientes de las Farc donan alimentos a familias en Dabeiba (Antioquia)

Un grupo de personas en proceso de reincorporación dedicadas a la agricultura entregaron parte de su producción a la población del municipio antioqueño. Plátano, maíz y frijol fueron algunos de los productos.

* Redacción Nacional
14 de abril de 2020 - 03:30 p. m.
Los desmovilizados tardaron cinco horas desde la vereda Chambuscados hasta el casco urbano de Dabeiba.  / Comunicaciones ARN
Los desmovilizados tardaron cinco horas desde la vereda Chambuscados hasta el casco urbano de Dabeiba. / Comunicaciones ARN

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 muchas comunidades del país se han visto afectadas por la falta de alimentos. En Dabeiba (Antioquia) un grupo de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc donó parte de la producción agrícola de cultivos de maíz, plátano y frijol. 

Luis Alfredo Puerta, Argemiro Duarte y Bernardo Gutiérrez, en proceso de reincorporación residen en la vereda Chambuscados (Dabeiba). Desde ese punto hasta el casco urbano de Dabeiba demoraron cinco horas, pues la donación la hicieron a la Alcaldía del municipio para que la entreguen a las familias vulnerables.  

También le puede interesar: Gobierno cede y no obligará a personal de la salud a estar disponible en pandemia

En total fueron 60 kilos de fríjol, 15 racimos de plátano y maíz. Los productos son cultivados por una mujer y 11 hombres en proceso de reincorporación.

Los excombatientes, a través de la Cooperativa Multiactiva Futuros de Paz (Comufupaz), que integra a 24 personas, quisieron devolverle a los más necesitados el apoyo recibido por la comunidad desde que decidieron apostarle a una vida en la legalidad. 

Reconocen que se sienten afortunados de estar en el campo y producirlo, y a través de acciones positivas, quieren vencer la estigmatización y demostrar que sus manos cultivan frutos de paz.

También le puede interesar: El comienzo de Daniel Quintero: entre aciertos, tropiezos y aprendizaje

En la vereda Chambuscados los excombatientes producen fríjol y maíz como fuente de ingreso, pero también para consumo de la población en reincorporación, y la alimentación de gallinas y pavos.

Entretanto, profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de asesorías técnicas, también han apoyado las líneas de producción de cultivo de pescados, cacao y yuca.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar