Falcon High Tech no tiene experiencia en búsqueda de desaparecidos: víctimas de La Escombrera

Las organizaciones criticaron a la Alcaldía de Medellín por contratar a Falcon High Tech sin consultarles. También consideran que no cuenta con la experiencia necesaria en la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente.

Redacción Nacional
06 de diciembre de 2016 - 10:44 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Varias asociaciones de víctimas de la comuna 13 de Medellín se declararon en contra de la decisión de la Alcaldía de Medellín de llamar empresa Falcon High Tech, para que realice exploraciones en la Escombrera. Según estas personas, la organización española no cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de tareas.
 
El comunicado está firmado, entre otros, por las organizaciones Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Corporación Jurídica Libertad, entre otros. Reclaman, entre otras cosas, que se esté encargando a una organización privada, como lo es Falcon High Tech, un trabajo “que tiene que ser dirigido por la Fiscalía General de la Nación en concertación con las organizaciones de víctimas, derechos humanos y trabajo forense”.
 
Los representantes de las víctimas también criticaron que la decisión de contratar a Falcon High Tech se tomara “unilateralmente por la Alcaldía de Medellín, sin contar con las organizaciones de víctimas y derechos humanos que hemos estado al frente del proceso de búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente”.
 
A pesar de las críticas de estas organizaciones, el alcalde Federico Gutiérrez dijo: “Vamos a seguir insistiendo, a seguir trabajando. Que los familiares de las víctimas sepan que como Alcaldía de Medellín tenemos este compromiso para esclarecer los hechos, para buscar la verdad y para permitir que los familiares encuentren a sus seres queridos”.
 
Las víctimas manifestaron su recelo frente al hecho de que el trabajo de Falcon High Tech “gira alrededor de la industria extractiva y que por lo tanto tienen limitada experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo cuando ello implica acciones que no solo requieren soluciones tecnológicas, sino aspectos investigativos judiciales y forenses”. 
 
Aun así, la alcaldía sustentó su decisión en la capacidad tecnológica de la empresa española, al igual que en los hallazgos que ha hecho, como el de los restos óseos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra en marzo de 2015.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar