Publicidad

Fiscalía imputó nuevos cargos a la exsecretaria de Educación de Daniel Quintero

Martha Alexandra Agudelo Ruiz es investigada por peculado por apropiación en favor de terceros. El ente investigador señala que se habrían contratado a más personas de las que se necesitaba en un contrato del programa buen comienzo.

27 de noviembre de 2023 - 10:04 p. m.
Alexandra Agudelo ya había sido acusada por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros
Alexandra Agudelo ya había sido acusada por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en tentativa, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación consumado en favor de terceros
Foto: Twitter Alexandra Agudelo

Una nueva acusación hizo la Fiscalía en contra de la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, quien ya se encuentra en un proceso penal por irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo y del programa de alimentación escolar (PAE).

Lea: Habrá un nuevo municipio en Chocó

Esta vez, la exfuncionaria fue imputada por peculado por apropiación en favor de terceros, por la presunta contratación indebida en un proyecto de buen comienzo por $1.423 millones. Asimismo, fueron acusados Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo, y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza, que ejecutaba el contrato.

“La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, determinó que entre marzo y agosto de 2020 la servidora pública se habrían apropiado en favor de terceros de la suma de $ 1.423 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Liberan a joven universitaria secuestrada en el Catatumbo

Dentro de las argumentaciones, el ente de control señaló que se habrían contratado, sin justificación ni cumplir las reglas técnicas establecidas, a más personas de las que se necesitaban en un contrato del proyecto para la primera infancia, Buen Comienzo, así como se habría pagado a 51 personas que no prestaron ningún servicio.

Entre esto, se encontraban docentes, sicólogos y nutricionistas, que tenía salarios entre $1.850.000 y $5.300.000 mensuales. La interventoría alertó la irregularidad, pero, pese a esto, los pagos se hicieron. “La Fiscalía estableció que el contrato fue otorgado de manera directa a la Corporación Colombia Avanza, basada en la supuesta experiencia del contratista”.

Al proceso penal que enfrenta Agudelo Ruiz se suman sanciones. Recientemente, la Procuraduría inhabilitó por ocho años a Agudelo Ruiz al determinar que hubo irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo, al momento de adjudicar de forma directa un contrato para el que se debió abrir una licitación.

Temas recomendados:

 

Macario Paramo(86653)28 Nov 2023 - 1:20 p. m.
No sería de extrañar que haya habido irregularidades, pero a la fiscalía no se le cree en el país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar