Publicidad

Fueron evacuadas 1.800 personas del municipio de Buriticá, Antioquia

Las autoridades aseguran que hay 110 minas en la zona y que se han cerrado 36 de estas.

Redacción Nacional
04 de mayo de 2016 - 03:00 a. m.
Archivo
Archivo

Este martes la Policía de Antioquia informó que fueron evacuadas más de 1.800 personas en el municipio de Buriticá, Antioquia, que estaban ubicadas en zonas de riesgo. Además incautararon material usado para la extracción de oro.

En el operativo las autoridades lograron devolver a su cauce tres quebradas que habían sido fragmentadas por mangueras y dragas, además establecieron que ya no se presenta contaminación con químicos en las fuentes hídricas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le dijo a El Colombiano que “Buriticá en menos de 6 años se volvió tal vez la zona más problemática de Colombia en el tema de la minería legal y la ilegal. Nosotros queremos empezar a construir procesos serios para resolver estos problemas. Y en Buriticá iniciamos un procedimiento que obviamente arranca con la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado que es lo primero que requieren esas zonas. El proyecto final que tenemos es devolver le la tranquilidad a Buriticá y que continúe el proceso de explotación minera de una forma organizada y que no signifique una amenaza para la comunidad”.

Según las autoridades, había riesgo de posibles deslizamientos de viviendas debido a la excavación en los socavones, que hoy en día se redujo gracias a la evacuación de las personas que realizaban minería ilegal. Aseguran que en el municipio hay 110 minas, de las cuales 36 han sido cerradas.

En el lugar se encontraron elementos químicos como mercurio y otros insumos usados en la minería, peligrosos tanto para las personas como para el medio ambiente.

La cabecera municipal de Buritica está a la espera de que la Gobernación reubique laboralmente a los mineros y que puedan ser traslados a sus lugares de origen.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar