Gobernación de Antioquia legaliza práctica minera en Buritiá

El gobernador, Luis Pérez, entregó 30 subcontratos que beneficiarán a 524 mineros con un alcance de alrededor 2.100 familias.

redacción Nacional
13 de julio de 2017 - 04:09 p. m.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

En el municipio de Buritiá (Antioquia) se firmaron este miércoles 30 subcontratos de legalización minera, que buscan beneficiar a  524 trabajadores e indirectamente a 2.100 familias. El acto se llevó a cabo  en presencia del gobernador  de Antioquia, Luis Pérez; el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes; la secretaria de gobierno, Victoria Ramírez; y el alcalde del municipio de Buriticá, Humberto Castaño.  

El gobernador Pérez, recordó que este municipio había sido tomado por la minería ilegal durante los últimos años, convirtiéndolo en escenario de problemas sociales, ambientales y legales: “Nos encontramos casi que un infierno urbano ardiendo. En Buritiá creamos un sistema de trabajo que no consistía en echar bala, que no consistía en manejar la gente a la fuerza, sino que inventamos una palabra que se llama control de legalidad, lo único que se hizo en este proceso fue una presencia masiva de las autoridades de todo tipo. Lo que más odia un ilegal es que le pregunten por la legalidad”.

Según cifras de la Gobernación,  en diferentes municipios del departamento se tienen instaladas 10 mesas de trabajo, que llevan 7 años de operación, desde las cuales se han hecho posibles 65 subcontratos de formalización, que se dividen: Valle de Aburrá: 1; Bajo Cauca: 32; Nordeste: 10; Norte: 11; Occidente: 8; Oriente: 2 y Suroeste: 1.

Pérez, recordó además que hasta el momento hay 1400 mineros que están trabajando de forma legal en el departamento y que lo que se busca es que esta cifra vaya en aumento, por lo que rescató la importancia de ejercer el oficio de forma segura y responsable con el medio ambiente: “1.400 personas que han trabajado en la minería ancestralmente, lo pueden hacer de una forma legal, lo pueden hacer de una forma normal, lo pueden hacer y construir su propia empresa y esperemos que muy pronto podamos hacer otros proceso de formalización, otros procesos de legalización que nos permitan tener unos 4.000 o 5.000 mineros ancestrales recibiendo también nuestra ayuda”.

Por su parte, el viceministro de minas, Carlos Cante Puentes, resaltó la labor que está haciendo el departamento por el tema de la minería en diferentes zonas y su compromiso con la legalidad y responsabilidad ambiental. Además, explicó que el 50% de los mineros que hay en el país, que son alrededor de 8.700 titulares, se han unido a programas de legalización: “Estamos volviendo a escribir la historia de la minería bien hecha en el departamento de Antioquia, la mayoría de las veces que nos ha tocado reunirnos, en los últimos siete años, que llevo prácticamente en este ejercicio de trabajar por la minería bien hecha en el departamento de Antioquia, ha sido alrededor de discusiones que tiene que ver con ilegalidad, con el cierre de minas, con los pleitos, con los  mineros, con las situaciones de pelito (…) Es la primera vez que estamos viendo resultados”.

El mecanismo que se utiliza para estos procesos de legalización es a partir de jornadas de capacitación y asesorías a diferentes Titulares  Mineros, en conjunto con la Secretaría de Minas; así como también jornadas de sensibilización y formalización en las diferentes áreas de los titulares, de esta manera se reducen los riesgos de contaminación y se mantienen las condiciones adecuadas de seguridad laboral.

En medio del evento el gobernador Pérez y la multinacional Continental Gold, que ha venido acompañando el proceso, le hizo entrega simbólica al alcalde de Buriticá, Humberto Antonio Castaño, de un cheque de $1.070 millones, que representan los recursos que se recuperaron producto del procesamiento de un material que fue incautado por las autoridades durante el desarrollo de la Operación Creta, y que se espera estén destinados a tres proyectos de inversión social.

“Hoy vamos camino a lo que podemos decir una buena minería en Buriticá donde el empresario gane (…) Necesitamos empresarios prosperas, pero al mismo tiempo necesitamos sociedades prósperas”, añadió Pérez. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar