9 Feb 2021 - 2:48 a. m.

Grupos armados ilegales amenazaron a 121 docentes que iban a trabajar en Ituango, Antioquia

Las bandas criminales advirtieron que los maestros que ganaron el proceso de selección número 602 y que sean foráneos no pueden ingresar al municipio, según informó la alcaldía del municipio.

Los 121 docentes y directivos docentes que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil fueron amenazados por grupos armados ilegales. Los delincuentes advirtieron que los maestros que ganaron el Proceso de Selección número 602 y que sean foráneos no pueden ingresar al municipio a prestar el servicio educativo.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia ya conoce la situación y está activando todos los protocolos requeridos en esta situación.

“Lastimosamente han estado circulando panfletos en el municipio de Ituango, situación que nos fue informada por el señor alcalde y situación que también hemos compartido con la Secretaría de Gobierno para que se inicien todos los protocolos para proteger la vida y la integridad de los docentes que comienzan su servicio en este nuevo concurso”, dijo Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia.

También le puede interesar: Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria

El Proceso de Selección número 602 de 2018 fue una convocatoria pública para nombrar 1.049 docentes y directivos docentes en 19 municipios de Antioquia ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado. “De acuerdo a las directrices de la Comisión Nacional, el pasado 25 de diciembre se iniciaron las audiencias públicas de escogencia de plazas y actualmente la Secretaría de Educación avanza con los nombramientos de los docentes que pasaron el concurso de acuerdo con la normativa vigente”, explicó Peláez. De las 1.049 plazas 121 son de Ituango.

Hasta el momento se desconoce cuál grupo armado ilegal es el responsable de los panfletos. En la zona hay presencia de disidencias Farc, miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Comparte: