19 Jun 2022 - 10:00 a. m.

Horarios y rutas del Metro y MIO en segunda vuelta de elecciones hoy

Conozca aquí cómo funcionará el sistema de transporte público en Medellín y Cali para la jornada de elecciones de este domingo.
Los gobiernos locales invitan a los ciudadanos a usar el transporte público durante este domingo para evitar congestiones.
Los gobiernos locales invitan a los ciudadanos a usar el transporte público durante este domingo para evitar congestiones.
Foto: Cortesía

Durante este domingo 19 de junio (2022), se realizará la segunda vuelta presidencial, en la que definirá quién ocupará la Casa de Nariño: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Por esto, los gobiernos de las ciudades de Medellín y Cali invitan a los ciudadanos a usar el transporte público durante esta jornada electoral, lo que evitaría congestiones y alto tráfico vehicular. Asimismo, se hace un llamado a hacer buen empleo del servicio que, en Cali, funcionará de forma habitual, mientras que en Medellín hay una serie de medidas.

(Aquí puede conocer más noticias e información sobre las Elecciones Presidenciales en Colombia 2022)

El Metro de Medellín prestará servicio gratuito

Durante este domingo el Metro de Medellín será gratis y estará vigente desde el inicio de sus operaciones, hasta las 5:00 p.m. La medida tiene como objetivo “fomentar el derecho al voto de todos los ciudadanos, así como facilitar el transporte de los jurados de votación y testigos electorales”, según indicó la Alcaldía de la capital de Antioquia.

El servicio gratuito del trasporte público en Medellín no aplicará, como en elecciones anteriores, en las líneas 1, 2 y O de buses, ni en las cuencas 3 y 6; y tampoco para la línea L (Arví).

Por el contrario, sí aplica para las líneas A y B, en el Tranvía de Ayacucho y en los Metrocables líneas K, J, H, M y P (Santo Domingo, San Javier, La Sierra, Miraflores y Picacho). Además, durante este domingo, los cables mencionados iniciarán operación comercial a partir de las 7:00 a.m.

Por último, el sistema invita a toda la ciudadanía a mantener la corresponsabilidad con la protección y cuidado de la Red Metro, la cual moviliza diariamente cerca de 1 millón de pasajeros.

El MIO, en Cali, funcionará de manera habitual

En Cali, durante este domingo de elecciones, se prestará servicio de manera habitual, con 73 rutas activas para que los caleños se movilicen desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Según lo indica la empresa Metro Cali, a cargo del MIO, “para ejercer el derecho al voto y evitar congestiones, movilizarse en el sistema público de transporte es la mejor opción (...) Se recomienda, antes de salir de casa, verificar si la tarjeta MIO está recargada”.

También, el sistema hace la invitación a “cuidar la infraestructura del Sistema MIO, buses y todos los bienes públicos que le prestan un servicio a los caleños”, así como recuerda que el ingreso se puede pagar con tarjetas débito, crédito o prepago Visa sin contacto y credenciales digitales o tarjetas con funcionalidad transporte.

Además, el MIO de Cali activó una página web para que conozca cuáles son las mejores rutas para dirigirse a los puntos masivos de votación en la ciudad (clic aquí).

Síguenos en Google Noticias