
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernación de Antioquia informó que hasta este lunes 12 de mayo está habilitada la plataforma para pagar la tasa de seguridad del departamento con el 10 % de descuento. A partir del 15 de mayo se generará la cuenta de cobro con el precio del primer trimestre y advirtieron que de no pagarse el impuesto, se generaría intereses por mora.
Lea: Iglesia avanza en conversaciones para liberación de niño secuestrado en Jamundí
La gobernación está haciendo el primer cobro de la sobretasa de seguridad que se aprobó a finales del año pasado. A través de la página de la gobernación se activó el pago con descuento del 10 % que estará vigente hasta hoy. Luego de esto, la plataforma se volverá a activar con el cobro completo y se comenzará a entregar físicamente la factura.
El impuesto se aplica para las viviendas de estratos 4, 5 y 6, así como para industrias y comercios. Se genera la factura cada tres meses y, según informó la gobernación, la fecha límite de pago es el 15 de julio. Después de eso, se comenzarán a generar intereses por mora.
“En el caso en que un contribuyente no realice el pago, estará inmerso en el cobro de intereses moratorios, los cuales nos autoriza la ley. Posterior a esto, se iniciará la gestión de cobro coactivo, lo cual puede llegar, incluso, al proceso de embargo de productos financieros o de activos”, dio a Caracol Radio María Alejandra Escobar, directora de Fiscalización y Control de la Gobernación de Antioquia.
Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato de líder indígena y mayor espiritual en Inzá, Cauca
La gobernación ha señalado que con el dinero recaudado se busca atender los problemas de seguridad del departamento. La mitad del dinero se invertirá en nuevas cámaras en calle; además, se invertirá en el mejoramiento de placas deportivas en los municipios, como mecanismo de prevención de delitos; nueva dotación al Ejército y la Policía, con nuevos radios y vehículos, entre otras cosas. Entre las proyecciones también se incluye la construcción de una cárcel departamental y el mejoramiento de estaciones de Policía y otras estructuras de la Fuerza Pública.
Ante las dudas que ha generado el cobro de la tasa, la gobernación de Antioquia también habilitó el teléfono 604 2961004 y el correo tasaseguridad@antioquia.gov.co para dar asesoría sobre cómo y quiénes deben hacer el pago.