10 Sep 2020 - 8:36 p. m.

Indígena del resguardo Jaidukamá (Ituango) murió al pisar una mina antipersona

La Defensoría del Pueblo advirtió desde enero de este año que la comunidad indígena estaba en riesgo por la posible instalación de minas antipersona. Cinco indígenas han muerto en Antioquia por esta misma causa, según informó el resguardo.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) lamentó la muerte de un miembro de la comunidad indígena del resguardo Jaidukamá del municipio de Ituango, norte de Antioquia. Se trata de Ernesto Jumí, de 32 años, quien falleció luego de pisar una mina antipersona mientras se dedicaba a labores de agricultura.

También le puede interesar: La importancia de desminar el resguardo Jaidukamá

“Con él son cinco los indígenas víctimas que mueren en Antioquia como consecuencia de este tipo de artefactos explosivos, que son instalados indiscriminadamente por actores armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de los resguardos indígenas del departamento”, se lee en el comunicado emitido por la OIA.

La comunidad indígena solicitó a la Fiscalía, a Medicina Legal y a la Dijin que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizarlo.

También le puede interesar: Certifican a 24 excombatientes de las Farc para iniciar labores de desminado

“Las comunidades indígenas exigimos al Gobierno Nacional que hayan garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera. Los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros, así mismo, hacemos un llamado urgente para que se retomen los diálogos de paz con el Eln”, agrega lo OIA.

Conflicto en la zona

La Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 004 de 2020 advirtió sobre el riesgo para la población indígena del Resguardo Embera Jaidukamá. La entidad explicó que era probable que la comunidad quedara en medio de combates y hostigamientos en zonas de resguardo. “Así como el riesgo para su movilidad en el desarrollo de actividades cotidianas como la siembra y caza ante la probabilidad de instalación de minas antipersona por parte de los grupos armados ilegales en proceso de expansión y la disputa territorial”.

En los municipios de Ituango y Briceño la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la presencia de las disidencias del Frente 36, así como la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y la actuación del Frente 18 Román Ruíz - Cacique Coyará.

Comparte: