28 Jan 2021 - 8:29 p. m.

Indígenas del occidente antioqueño denuncian que están confinados por enfrentamiento entre grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, asegura que las comunidades indígenas Emberá del occidente antioqueño están confinadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Piden garantías de seguridad al Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, La Organización Indígena de Antioquia, OIA, asegura que las comunidades indígenas Emberá del occidente antioqueño están confinadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. De acuerdo con la OIA, en medio del fuego cruzado, entre minas antipersonal y como escudos humanos de los grupos armados se encuentran desde hace varios meses las comunidades. Las familias indígenas pertenecen al pueblo Emberá Eyábida del resguardo Amparradó, ubicado entre los municipios de Dabeiba y Frontino en el occidente de Antioquia.

“Se ha venido denunciado la situación humanitaria que atraviesan las comunidades por motivo de la presencia de grupos armados al margen de la ley que vienen delinquiendo en esa parte del departamento. Este hecho se agrava cuando entre la disputa territorial, y como estrategia de guerra, se instalan minas antipersonas en el territorio. Eso dificulta que la población indígena no pueda realizar sus actividades tradicionales y de cultivos como el pan coger por lo que ya se están viendo desabastecidas”, explica Wilfer Sánchez, vocero de la OIA.

Entre las peticiones está la salida inmediata de los actores armados, tanto legales como ilegales. “Los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza, por lo que no es justo ver sometidas a comunidades que le apuestan a la paz, a hechos tan dolorosos y agobiantes”, sostienen en el comunicado.

También le puede interesar: Así fue el retorno de 905 indígenas desplazados en Bahía Solano

Desafortunadamente, por la ubicación geográfica, no hemos podido establecer el número de personas afectadas. Por eso hablamos de cientos de personas (...). Por ahora se encuentran en ese proceso de identificación para saber cuáles son los afectados”, agrega Sánchez.

Las comunidades indígenas le piden al Gobierno Nacional que hayan garantías verdaderas para la construcción de paz. Asimismo, manifiestan que los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de los comuneros.

Además, piden a los entes regionales y nacionales para que se diseñen mecanismos de atención humanitarios y protección a la vida de estas comunidades indígenas; y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales solicitan acompañamiento especial a las familias Emberá.

En esa subregión de Antioquia hay presencia de grupos armados ilegales como el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), El Ejército Popular de Liberación (EPL) y las disidencias Farc.

También le puede interesar: La escuela de paz que crearon los indígenas emberá en Dabeiba

Comparte: