Publicidad

Investigan a Secretaría de Movilidad de Medellín por contrato de venta de chatarra

Al parecer, la secretaría vendió la chatarra de 50.000 vehículos abandonados en $98 por cada kilo cuando el valor comercial es de $1.000.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de junio de 2022 - 10:32 p. m.
En el patio hay cerca de 50.000 vehículos abandonados.
En el patio hay cerca de 50.000 vehículos abandonados.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Personería de Medellín abrió una indagación previa contra la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña, por un contrato en el que, al parecer, esta cartera vendió a un precio inferior el producto de la chatarrización de vehículos abandonados.

Según la información que se conoce, la chatarra de 50.000 vehículos, que se encontraban en un lote de la secretaría ubicado en Barbosa, habrían sido vendida en un 90,2% menos del precio comercial, es decir $900 menos por cada kilo.

Lea: Polémica en la Alcaldía de Medellín por contrato para vender chatarra

La chatarra de los vehículos fue comercializada a $98 por kilo, cuando normalmente su valor es de $1.000, a la Unión Temporal RYM, conformada por Recicladora Naranjo y HAQ Steels PVT S.A.S., quienes fueron los que se quedaron con este contrato.

(Lea también: ¿Se acabaron las tarjetas Cívica? Metro de Medellín piden no votarlas)

El representante de la Unión Temporal explicó que la variación en los precios se debe a que, si bien el valor comercial del kilo es de $1.000, este aplica cuando la chatarra ya está procesada; por el contrario, se adquiere a precios más bajos, como el ofrecido por la secretaría, ya que deben hacerle el proceso de quitarle los fluidos, vidrios, plásticos y demás elementos no ferrosos para posteriormente compactar la chatarra.

Ante esta situación, lo que busca la Personería es determinar si hubo detrimento patrimonial. “Si con las pruebas recaudadas se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de investigación disciplinaria y de ser el caso, la formulación de pliegos”, informaron.

La denuncia fue hecha en mayo de este año por el concejal del Partido Verde Daniel Duque, quien señaló que “para que no fuera una subasta plural, la Secretaría de Movilidad creó unos requisitos a la medida de UT RYM. En estos exigen una Prensa Cizalla de Gancho Móvil Ampliroll, innecesaria para el proceso, porque por normatividad ambiental, ¡e incluso los propios estudios previos!, los vehículos deben ser transportados hasta el predio que disponga el contratista”.

Duque también denunció que mientras a otro oferente lo descalificaron porque supuestamente su máquina no cumplía requisitos técnicos, a la UT RYM la acreditaron sin ninguna observación “a pesar de las evidentes inconsistencias”.

En respuesta, la alcaldía de Medellín negó que se tratara de un detrimento patrimonial, argumentando que el contrato generará un ahorro de más de $ 5.000 millones en parqueaderos. “Se evitará la contratación de un nuevo predio que de acuerdo con los estudios realizados en el año 2021 representaba un costo en canon de arrendamiento por valor de $200 millones mensuales, es decir, $2.400 millones al año, adicional a lo que ya se venía pagando”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.