Publicidad
23 May 2022 - 8:53 p. m.

Polémica en la Alcaldía de Medellín por contrato para vender chatarra

La empresa que ganó la subasta para chatarrizar vehículos abandonados pagó solo $ 98 por kilo.
La administración municipal negó que se tratara de un detrimento patrimonial, argumentando que el contrato generará un ahorro de más de $ 5.000 millones en parqueaderos.
La administración municipal negó que se tratara de un detrimento patrimonial, argumentando que el contrato generará un ahorro de más de $ 5.000 millones en parqueaderos.
Foto: Óscar Pérez

Al parecer, la Secretaría de Movilidad de Medellín vendió a $ 98 el kilo de chatarra de más de 50 mil vehículos abandonados en la capital de Antioquia. Se trata de una subasta a la que solo se presentó un oferente. Según expertos, el kilo de chatarra oscila entre los $ 1.000 y los $ 1.800.

La ganancia que estaría obteniendo la compañía después de este proceso sería cercana al 1.020 %, lo que podría implicar un daño sobre el patrimonio público.

(Le puede interesar: Hallaron al padre que fue arrastrado por una creciente, junto a su hija, en Itagüí)

La ganadora y única participante de la subasta fue la Unión Temporal RYM, conformada por las empresas Recicladora Naranjo y HAQ Steels PVT S.A.S., la cual tiene que recoger todos los vehículos en un lote en Barbosa, debido a que los patios de la Secretaría de Movilidad están ocupados con automotores que tienen poco tiempo de inmovilización.

“Para que no fuera una subasta plural la Secretaría de Movilidad creó unos requisitos a la medida de UT RYM. En estos exigen una Prensa Cizalla de Gancho Móvil Ampliroll, innecesaria para el proceso porque por normatividad ambiental, ¡e incluso los propios estudios previos!, los vehículos deben ser transportados hasta el predio que disponga el contratista”, manifestó en su cuenta de Twitter el concejal del Partido Verde Daniel Duque.

(También puede leer: Cierre en La Línea, entre Ibagué y Cajamarca (Tolima), por daños en la vía)

Duque también denunció que mientras a otro oferente lo descalificaron porque supuestamente su máquina no cumplía requisitos técnicos, a la UT RYM la acreditaron sin ninguna observación “a pesar de las evidentes inconsistencias”.

La administración municipal negó que se tratara de un detrimento patrimonial, argumentando que el contrato generará un ahorro de más de $ 5.000 millones en parqueaderos. “Se evitará la contratación de un nuevo predio que de acuerdo con los estudios realizados en el año 2021 representaba un costo en canon de arrendamiento por valor de $200 millones mensuales, es decir $2.400 millones al año, adicional a lo que ya se venía pagando”, comunicó la Alcaldía de Medellín.

(Le puede interesar: Abrieron dos compuertas más de Hidrosogamoso, en Santander)

Entretanto, Rafael Naranjo Pérez, representante de la Unión Temporal RYM, dijo a El Colombiano que aunque el precio comercial del kilo de chatarra sea superior a los $ 1.000, esta no suele tener el mismo valor cuando se trata de secretarías de movilidad. También expresó que no todo el material adquirido en los patios puede ser comercializado, ya que solo se negocia con el material ferroso.

Síguenos en Google Noticias