Publicidad
20 Jan 2021 - 12:28 a. m.

Investigan origen de panfleto en el que amenazan a jóvenes del nordeste de Antioquia

Son 19 los jóvenes amenazados en este panfleto. La autoridades iniciaron un proceso de investigación para conocer la veracidad de esta misiva.
Dentro de los amenazados se encuentra un líder social de la comunidad que realiza actividades culturales y recreativas con la población.
Dentro de los amenazados se encuentra un líder social de la comunidad que realiza actividades culturales y recreativas con la población.

En los últimos días un panfleto amenazante con la cara de 19 jóvenes que fueron declarados objetivo militar, presuntamente por el frente Virgilio Peralta Arenas del grupo armado ilegal Los Caparros, ha recorrido los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.

“Todos los informantes y colaboradores del Clan (del Golfo) y Libertadores están plenamente identificados. Llega la hora de la verdad, porque están desangrando el pueblo, les pagan y siguen mandando a los bandidos a las minas y al comercio a nombres de nuestra organización (SIC)”, se lee en el panfleto.

También puede leer: Asesinan a tres personas en Tarazá, Antioquia

En los municipios de Segovia y Remedios la minería es parte fundamental de la economía de la zona. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en este sector confluyen dos formas de extracción del oro. La primera es la de los grandes proyectos mineros fomentados por el Gobierno y la segunda es las de pequeña escala, a cargo de los habitantes, y que se han dado de manera tradicional.

“La convergencia de estas dos apuestas extractivas ha exacerbado conflictos sociales entre actores locales, privados, institucionales y armados ilegales, propiciando procesos violentos de acumulación por desposesión, persecución política, y violación sistemática de derechos humanos”, asegura el informe realizado por Leidy-Jackelinne Bernal-Guzmán, estudiante de Maestría de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Mujer murió en Medellín tras caer de un sexto piso a bordo de su vehículo

El alcalde de Remedios, Jhon Jairo Uribe Castrillón, aseguró que ya están trabajando de la mano con la Policía para determinar si el panfleto es verídico o no.

Recibe alertas desde Google News