3 Jul 2020 - 2:16 p. m.

La Universidad de Antioquia anuncia medidas para afrontar el segundo semestre del año

Los estudiantes se comenzarán a adaptar a diferentes estrategias de alternancia para el ingreso a clases presenciales. En el campus habrá disposición de desinfectantes y nuevos protocolos para el uso de espacios, especialmente de laboratorios.

Al igual que los demás centros educativos, a la UdeA la pandemia le cambió sus dinámicas para acoger clases y estudiantes de manera presencial. Sin embargo, en una etapa de la cuarentena en la que se habla de lleno de reaperturas graduales, el principal centro de estudios de Antioquia maneja un plan para el segundo semestre de 2020.

Para John Jairo Arboleda, rector de la UdeA, es primordial la adaptación a las estrategias de alternancia, mediante las cuales la presencialidad de los estudiantes se vaya turnando en las aulas, mientras otro grupo de alumnos lo hacen con herramientas tecnológicas para cursar las clases de manera remota.

Para aquellos que vayan al campus, se tomaron las medidas de demarcar las zonas universitarias, se instalaron corredores y áreas para desinfectantes, que además de ir acompañados por protocolos de ingreso a aulas, baños y demás zonas comunes, prestarán especial atención en los laboratorios, como los de ciencias farmacéuticas o medicina, donde habría mayor presencia estudiantil.

También le puede interesar: Gustavo Gámez: la ciencia colombiana desafía al coronavirus

En cuanto a los alivios económicos para los estudiantes, quedó confirmado que las personas estrato uno y dos no pagarán la matrícula, independientemente de su promedio ponderado o de requisitos académicos adicionales. Se calcula que esta medida beneficia a cerca de 18.000 alumnos.

Los estudiantes de posgrado contarán con un descuento en la matrícula del 25% y parte de los 2 mil millones de pesos girados por el Gobierno a la UdeA también se destinaría a un fondo de becas y demás auxilios para su comunidad académica.

A la fecha el examen de admisión para nuevo ingreso está suspendido, mientras que el requisito de pruebas de Estado, al igual que en todo el país, no será obligatorio en el segundo semestre de 2020.

Comparte: