Publicidad

Las dudas sobre los presupuestos participativos en Medellín

La Personería Distrital abrió una investigación debido a que los recursos no se habrían ejecutado en las vigencias que se asignaron.

11 de agosto de 2023 - 06:25 p. m.
El Observatorio de Participación Ciudadana de Medellín también cuestionó los retrasos en la entrega de los bonos alimentarios a personas en vulnerabilidad.
El Observatorio de Participación Ciudadana de Medellín también cuestionó los retrasos en la entrega de los bonos alimentarios a personas en vulnerabilidad.
Foto: Cortesía

La Personería de Medellín abrió una investigación por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto participativo durante la administración de Daniel Quintero, debido a que este año se estaría ejecutando proyectos a los que se les asignaron recursos entre el 2020 y el 2022.

Lea: Tuluá: cuatro heridos dejó ataque contra motociclistas

Los presupuestos participativos son recursos que se asignan de los presupuestos de las entidades territoriales a proyectos propuestos, escogidos y construidos con la ciudadanía, a través de acuerdos con el Gobierno local, ya que deben ir de la mano de las metas de los planes de desarrollo de los alcaldes o gobernadores.

Estos recursos se entregan cada año, en el caso de Medellín se dan por comunas, pero lo que cuestiona la Personería es que la ejecución de varios de los proyectos que se asignaron desde 2020 hasta ahora se estarían utilizando, lo que iría contra la ley, dado que no podrían asumirse recursos de apropiaciones presupuestales de años anteriores.

Le puede interesar: Matrícula Cero en Universidad del Cauca: miles de beneficiarios fueron excluidos

Entre las preocupaciones de la Personería están los sobrecostos que se puedan presentar al ejecutar los proyectos priorizados en otros años, por el aumento en los precios de los insumos y materiales, así como cambios en las actividades a desarrollarse. Además, según indicó El Colombiano, al ente de control le preocupa los retrasos en la entrega de los bonos alimentarios, que se financiaron con presupuestos participativos entre 2021 y 2022.

De acuerdo con el mismo medio, a los retrasos en la entrega de los bonos se suma el reporte de direcciones que no coinciden con la comuna donde se entregaron, personas vulnerables que han recibido hasta cuatro bonos y otras que no han podido acceder a los mismos, por lo que la Personería le pide a la alcaldía de Medellín transparencia en la información entregada de la ejecución de los presupuestos participativos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar