El cuerpo de Mónica María Parra Ardila, de 52 años, fue hallado en una mina de carbón en la zona rural de Angelópolis, un pequeño municipio en el suroeste de Antioquia. Según relató el hijo, la mujer había salido de su casa alrededor de la 1 de la tarde del domingo 8 de septiembre, para hacer algunas compras, pero nunca regresó, lo que despertó la preocupación entre sus familiares y vecinos. La búsqueda, que duró dos días y fue coordinada por los bomberos locales, quienes, con el apoyo de la comunidad, finalmente encontraron su cuerpo en un socavón de una mina abandonada, a unos 40 minutos del casco urbano.
La mujer estaba atada de manos y tenía varias heridas de arma blanca en el cuello. Y la principal hipótesis de las autoridades señala que podría tratarse de un feminicidio, ya que la pareja sentimental de Mónica desapareció del municipio poco después del crimen, lo que ha levantado sospechas sobre su responsabilidad en el caso.
“Lamentablemente, el día 10 de septiembre se halla sin vida el cuerpo de Mónica Parra Ardila en jurisdicción del municipio de Angelópolis, en la zona rural”, confirmó Sor Alicia Arboleda Cardona, encargada de la Autoridad de Género del municipio. La Policía está en la búsqueda del sospechoso.
Iván Quiceno, un habitante del municipio, expresó a Teleantioquia que el caso ha conmocionado a los vecinos. “Muy sorprendidos en el municipio de Angelópolis con esta situación, porque esto nunca se había llegado a ver acá y esperemos que nunca se vuelva a ver en un futuro”.
Le puede interesar: Por incendios forestales evacúan a habitantes de área rural en Palermo, en Huila
Por ello, la comunidad organizó una velatón en el parque principal del municipio en memoria de Mónica. “Ella fue una gran persona, una gran amiga y sobre todo lo que a uno le duele, es porque fue conocida desde pequeña”, lamentó Flor María Usme Cano, amiga cercana de la víctima.
En lo que va del 2024 se han registrado 74 feminicidios en Antioquia, tres casos menos que en el mismo periodo del año anterior. Con el fin de hacerle frente a estos casos, las autoridades han implementado diferentes mecanismos de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, como la Línea 123 y la Agencia Mujer, además de la Ruta de Atención Contra las Mujeres en Flagrancia, inaugurada en marzo de 2024. Estos esfuerzos buscan brindar apoyo inmediato y eficiente a las mujeres en situación de riesgo.