Publicidad
6 Nov 2021 - 12:07 a. m.

Lo que se sabe del robo y el oro que sacaron de la bodega en Medellín

En principio fue un intento de robo, sin embargo, la Fiscalía confirmó que sí se efectuó. Estos son los detalles de lo ocurrido.
Así fue el robo a una bodega de oro en Medellín
Así fue el robo a una bodega de oro en Medellín
Foto: Captura de Pantalla

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que se adelantan las audiencias preliminares de legalización de captura e imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento para los once capturados por el robo en la bodega de oro en El Poblado, Medellín, el pasado jueves 4 de noviembre.

Los delitos que se le imputarán a los procesados son: hurto calificado y agravado, porte civil de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes, puesto que uno de ellos vestía de guarda de tránsito. Si bien las autoridades capturaron a 11 personas, en el robo se estima que participaron 20.

El fiscal aseguró que los delincuentes efectuaron el robo en la bodega, aunque en principio el alcalde Daniel Quintero dijo que este había sido frustrado. “Hubo hurto por $500 millones en material aurífero (que contiene oro)”, dijo Barbosa. Y resaltó la rápida respuesta que tuvo la Policía Metropolitana para realizar las capturas de los presuntos implicados.

Lea también: Robo en bodega de oro de Medellín y capturaras a 11 implicados y más noticias de Colombia, aquí.

“Tenemos cuatro vehículos y 13 motocicletas a disposición que son objeto de análisis”, declaró Natalia Rendón, directora de seccional de Fiscalías de Medellín. Y añadió que “en efecto, hubo el hurto de algunos elementos, como fue una escopeta, un radio y 3.100 gramos de oro sin procesar, el robo sí se consumó”.

Frente a las declaraciones que dio el alcalde Daniel Quintero, en las que afirmaba que el robo había sido frustrado, Rendón dijo que no se trataba de una mentira sino que el mandatario se apresuró a dar las declaraciones tras el hecho, sin haber terminado los actos urgentes, la investigación.

“La Policía Metropolitana dio un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó, al parecer, el robo durante meses y que creyó que iba a hacer aquí La Casa de Papel y que se encontró con la mejor Policía de Colombia que es la Metropolitana de Medellín”, dijo el alcalde de Medellín, en su momento.

Le puede interesar: Incendio en Medellín afectó siete viviendas, los bomberos atendieron la emergencia.

El mandatario añadió que la respuesta ante el intento de robo fue rápida gracias al sistema de cámaras de la ciudad y protocolos para enfrentar la situación. Por ejemplo, resaltó que la interceptación de cuatro patrullas en los caminos de escape por los que salían los ladrones. Quintero enfatizó su reconocimiento a la Policía Metropolitana de Medellín, señalando que los policías que participaron del hecho van a ser condecorados.

Quintero anunció una estrategia de recompensas de hasta $10 millones por información que lleve a la captura de los responsables de este y cualquier otro hurto masivo o intento del mismo en la ciudad.

El robo quedó registrado en varios videos que compartieron los ciudadanos por redes sociales. En estos se ve cómo los presuntos delincuentes custodiaban el lugar en los vehículos mientras otros seguían con el hurto. En las imágenes también se ve cómo todos estos intentan escapar.

Puede leer: El Salón del Nunca Más: entre la memoria y el deterioro.

En principio fue un intento de robo, sin embargo, la Fiscalía confirmó que sí se efectuó. Estos son los detalles de lo ocurrido.

Otros robos de metales preciosos

“Estamos haciendo un análisis de una circunstancia que ha venido ocurriendo y es que desde el 23 de junio del 2020 a la fecha se han registrado tres hurtos a empresas comercializadoras de oro y estamos haciendo la asociación de casos para determinar cómo vamos a avanzar en esta estrategia”, explicó Barbosa.

En dichos casos las autoridades han identificado un accionar similar por parte de los delincuentes. Durante las investigaciones se han evidenciado que siempre utilizan motocicletas para la huida y tras el hurto se dirigen a la zona noroccidental de la capital antioqueña. Esto da indicios para establecer si los responsables de los tres robos son miembros de la misma banda delincuencial o si son varias.

Síguenos en Google Noticias