Publicidad

Los acuerdos que detuvieron el paro en el suroeste antioqueño

Gremios habían anunciado bloqueos sobre la vía que comunica a Medellín con el sur occidente del país. Para evitarlo, el Gobierno se comprometió a atender los problemas viales, el paso de vehículos de carga, así como a dar soluciones al peaje de Amagá.

02 de noviembre de 2022 - 06:04 p. m.
El paso por La Pintada está completamente bloqueado desde abril por agrietamientos en la vía y derrumbes.
El paso por La Pintada está completamente bloqueado desde abril por agrietamientos en la vía y derrumbes.
Foto: ANI

Las lluvias y las condiciones de las vías motivaron a transportadores, comerciantes y habitantes del suroeste antioqueño a convocar a un paro, que bloquearía el paso entre Medellín con los departamentos del suroccidente del país. Pero, tras establecer mesas de diálogo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), invías, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Antioquia, se llegaron a tres acuerdos que, por ahora, mantienen suspendidas las protestas.

Las motivaciones son varias. Las lluvias que se han presentado a lo largo del año han causado graves afectaciones sobre las vías que dirigen al Eje Cafetero, a tal punto que, desde abril, se mantiene cerrado el paso La Pintada-Primavera, por agrietamientos en la carretera y deslizamientos, mientras que la vía alterna entre Amagá y Bolombolo, no cuenta con las condiciones para soportar el transporte de carga y también presenta dificultades.

Lea: Vía La Pintada - Medellín en Antioquia permanece cerrada por fuertes lluvias

Por ejemplo, tan solo este fin de semana, la vía estuvo cerrada por tres deslizamientos. Esto obliga a tomar más vías alternas entre Sinifania, Amagá y Venecia, que en gran parte no están pavimentadas, por lo que no solo aumenta el trayecto, sino que además se llega a duplicar el tiempo del viaje. Lo peor es que a esto se le suman las obras del Proyecto Pacífico 2, lo que tiene al borde del desespero a los transportadores y habitantes de la zona que recorren estas vías a diario.

En respuesta, el comité por la Dignidad y la seguridad vial del suroeste antioqueño envió una carta al Gobierno nacional, departamental y municipal, así como a la asamblea y concejos municipales, en la que resaltan falta de planeación por parte de la Concesión Vial del Pacífico, encargada de las obras, para no afectar la movilidad por los trabajos en la carretera, así como resaltan la inseguridad en las vías y el deterioro de los pasos, por lo que plantearon tres acciones para evitar un paro en la zona.

Entre estas, se plantea realizar obras de mantenimiento durante la noche, levantar las talanqueras del peaje de Amagá, que además de controversial, ralentiza la movilidad y desviar el tráfico de tractomulas y vehículos pesados que cruzan entre Camilo C y Bolombó. En respuesta se estableció una mesa de diálogo y en las últimas horas se lograron acuerdos.

“En esta mesa de concertación, logramos que se atendieran los tres puntos que se pusieron en el petitorio, como urgentes y prioritarios para la atención sobre la vía. Hemos logrado que se ponga sobre la mesa fechas exactas, que se comprometan con el tema del proyecto Pacífico 2, que terminaría con aliviar la calma, que hoy tiene la movilidad del suroeste. Afortunadamente, encontramos voluntad en esa voz que tanto necesitaba el suroeste”, señaló Felipe Correa, uno de los voceros del colectivo.

Con respecto al peaje, la ANI indicó que se instalarán casetas móviles, así como habrá cargueros (encargados a hacer el cobro antes de llegar al peaje), para evitar la congestión que es más recurrente los fines de semana. Lo que se implementará en las próximas dos semanas.

Además, se restringirá en el día el paso de transporte de carga sobre la vía Sinifaná y la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia-Medellín, por lo cual el Invías se comprometió a expedir una circular aclarando los horarios y los carriles que podrán utilizar. Por último, la gobernación de Antioquia se comprometió a invertir en el mantenimiento de las vías Camilo C-El Cinco-Venecia-Bolombolo y Camilo C-El Cinco-Fredonia-Puente Iglesias, mientras que se planteó la posibilidad de disponer de Policía en los puntos neurálgicos de la vía y reabrir el próximo 15 de diciembre la vía La Pintada para carros livianos y en enero para los de carga.

Pese al optimismo por los acuerdos, los promotores del paro son claros en advertir que por ahora se suspenden las manifestaciones, pero siguen pendientes del cumplimiento de los acuerdos, porque ya no aguantan más la situación de la movilidad. “Hemos dado el primer paso, pero esta veeduría sigue activa y atenta a que estas acciones se cumplan por parte de las instituciones y que todo esto sea simplemente un recuerdo de lo que hubo que hacer en esta lucha por una subregión por defender sus intereses”, indicó Correa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar