Publicidad

Los 'Gigantes de Flores', el mágico evento previo a la Feria de las Flores de Medellín

Construcciones de hasta cuatro metros de altura, con las mejores flores de la región, son el precedente de la mayor festividad de los antioqueños.

Javier González /Enviado especial Medellín
31 de julio de 2015 - 12:13 a. m.
Gustavo Torrijos /El Espectador
Gustavo Torrijos /El Espectador

Desde el pasado lunes, 42 silleteros del corregimiento Santa Elena de Medellín trabajan en la construcción e instalación de los denominados ‘Gigantes de Flores’, esculturas de al menos cuatro metros y medio que se configuran como la antesala a la mayor festividad de la capital de Antioquia.

El evento –que ya llega a su cuarta edición y que genera cerca de 900 empleos entre directos e indirectos durante el proceso de diseño, fabricación, instalación y decoración– congrega a silleteros como Iván Dario Ramirez, quien de sus 56 años ha dedicado 33 a lo que considera no solo un patrimonio heredado de sus padres, sino un oficio que le permite combinar pasión, alegría y dedicación en un mismo entorno.

Esto se lleva en la sangre, no se trata solo de arreglar y organizar flores, es todo un arte para quienes vivimos una tradición arraigada a nuestra cultura. Hacer esto nos permite mostrarle al mundo lo mejor de Antioquia y de paso, convivir con algo tan hermoso como una flor”, asegura don Iván con la emoción y satisfacción que solo siente el artista. (Vea las mejores imágenes de los 'Gigantes de Flores) 

Para la instalación de los ‘Gigantes de Flores’, se emplean 668 cajas de flores de Asocolflores que equivalen a 16.019 ramos, para un total de 112.136 tallos, siendo las margaritas, pompones y pinochos las variedades más utilizadas.

En esta oportunidad, la temática de los ‘Gigantes de Flores’ –que ya terminados pueden llegar a pesar hasta dos toneladas – está orientada a retratar los aspectos más representativos de las culturas y festividades que distinguen a Colombia, por ello, las cinco instalaciones personifican tradiciones de regiones como la Andina, la Caribe y la Amazónica.

La marimonda del Carnaval de Barranquilla, el diablo del Carnaval de Riosucio en Caldas, el Festival Pirarucú de Oro de la Amazonía, el mestizo del Carnaval de Negros y Blancos y las Cuadrillas de San Martín de los Llanos Orientales son los íconos que en esta ocasión fueron representados por los silleteros, gracias al despacho de la primera dama de Medellín, desde donde se orientan recursos por cerca de $600 millones para hacer realidad a los ‘Gigantes de Flores’.

Sumado a las flores, el cuerpo inicial de los ‘Gigantes’ es facilitado por la Unidad de Alumbrados Navideños de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes se encargan de fabricar el ‘esqueleto’ en el que los silleteros hacen arte.

Este sábado, la exhibición de los ‘Gigantes de Flores’ concluirá con la instalación del ‘Tapete de Flores’, que congrega las diferentes silletas en torno a un mapa del país con sus regiones.  

 

jgonzalez@elespectador.com

Por Javier González /Enviado especial Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar