Publicidad

La presunta corrupción que Fico Gutiérrez denuncia de la alcaldía de Quintero

El alcalde de Medellín presentó los resultados de la auditoría forense que prometió en el empalme y que ha estado denunciando tras posesionarse. Se trataría de 501 hallazgos.

04 de marzo de 2024 - 12:48 p. m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó, este lunes 4 de marzo, los resultados de la auditoría forense que prometió durante el empalme con la administración de Daniel Quintero y de la cual ha ido revelando detalles en las últimas semanas.

Lea: Estas son las medidas que se tomaron en Medellín por la mala calidad del aire

Se trata de 501 hallazgos de presuntos casos de corrupción, entre los que se destacan denuncias dentro de los presupuestos participativos, asimismo, se encuentran irregularidades en el programa “Computadores futuro”, que se entregaron a estudiantes de colegios; el programa“Buen Comienzo”, por el que es investigada penalmente la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, así como en las adecuaciones de la Clínica de la 80.

El mandatario señaló que las irregularidades ya fueron denunciadas ante la Fiscalía a la que pidieron declarar a Medellín como víctima, dado que de por medio se habrían comprometido recursos públicos, lo que también les permitirá ser notificados e indemnizados. Por último, señaló que dentro de los hallazgos no se incluyen denuncias de EPM, Emvarios, RutaN, Metrosalud, entre otras entidades, que se irán haciendo en los próximos meses.

Computadores Futuro

El primer cuestionamiento fue el proyecto que el mandatario llamó “computadores sin futuro”, debido a que señala que encontraron sobrecostos cercanos a $38.000 millones, celebración indebida de contrato, presunto peculado a favor a terceros, entre otras cosas.

El alcalde indicó que una de las principales empresas oferentes se retiró del proceso porque no podía cumplir con el precio ofrecido por el Distrito, por lo que se termina adjudicando el contrato al segundo oferente, con el que una vez celebrado el contrato se hicieron modificaciones a las condiciones, lo que se configuraría como una celebración indebida de contratos y favorecimiento a un tercero.

Además, indica que por los computadores que deberían costar $1 millón, se terminó pagando $1,4 millones, lo que representa un aumento del 36 % en los gastos. “Es una lástima que un programa con el que se buscaba beneficiar a los niños de Medellín es uno de los mayores casos de corrupción”.

Finalmente, Gutiérrez indicó que los computadores los han encontrado en venta y hasta prenderías en Medellín.

Presupuestos participativos

Entre las irregularidades en la asignación de estos recursos, la principal denuncia tiene que ver con la suplantación de personas en las votaciones. Según el alcalde de Medellín, se tomaron datos de personas en las votaciones virtuales para aumentar los apoyos a proyectos específicos. “Lo más grave es que se encontró un presunto carrusel de la contratación para favorecer a 18 corporaciones, lo que está soportado en correos electrónicos y testigos que señalaron que a través de códigos internos identificaban las corporaciones que se deberían contratar”, dijo el alcalde.

Los nombres de los contratistas no se revelaron, pero Fico Gutiérrez aseguró que los involucrados habrían recibido sumas superiores a los $25.000 millones, tan solo en 2023, distribuidos principalmente por la Secretaría de Participación, el Inder y la Secretaría de Cultura.

Uno de los ejemplos que se destaca es que en implementos deportivos el Inder invirtió $17.000 millones, pero los objetos no se encuentran en ninguna parte, ni tampoco los soportes. A esto se suman presuntos desvíos de recursos de los presupuestos participativos a campañas políticas en la ciudad.

Clínica de la 80

En este caso, el alcalde de Medellín indicó que se hizo un contrato de comodato por $24.000 millones con Saludcoop en marzo de 2020, pese a que la entidad estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Posteriormente, el privado solicitó la devolución del centro de salud y lo que hizo la alcaldía fue vender las adecuaciones de la clínica a un privado por $12.000 millones, un valor inferior a lo invertido y, al parecer, sin estudios técnicos y a 36 cuotas para su pago.

De este proceso, Fico Gutiérrez resalta que el comité de conciliación no avaló esta transacción. Pese a ello, el 12 de mayo, las secretarias General, de Salud y Suministros habrían ido a una notaria donde suscribieron el contrato. “Cómo es posible que un día después de no haberse aprobado esta decisión en el comité, la secretaria General va a certificar lo contrario”, indicó el alcalde, que denunció esta acción como presunta falsedad de venta.

Buen comienzo

Además de los hechos de corrupción que están en investigación penal, la alcaldía de Medellín denunció que en noviembre del 2023 se compró un predio por $5.182 millones, donde operaba una funeraria en el barrio Juan del Corral, que no es apto para construir un jardín infantil, debido a que no cumple con el área mínima exigida por la norma. “En este caso presentamos la denuncia ante la Personería y la Contraloría, y estamos recaudando más elementos para aportar a los entes de control”, dijo Gutiérrez.

Aguas Vivas

El predio de 146.000 m², entre Las Palmas y El Poblado, se valorizó en un 1.700 % en un año. De acuerdo con las denuncias, el lugar que sería destinado para compensaciones ambientales, por lo que debía ser entregado irrevocablemente a la alcaldía, pero el secretario de Gestión y control territorial ordenó un avalúo en el que el precio del lote pasó de $2.711 millones a $48.234 millones.

“¿A quién beneficia esto? Coincidencialmente, tres meses después, el particular que había entregado el lote solicita el reconocimiento y pago de esos 48.000 millones sin ningún sustento legal”, dijo Gutiérrez. Posteriormente, un abogado de carrera de la alcaldía dio un concepto negativo a la solicitud, pero, al parecer, la Secretaría General, entre otras dependencias, aceptaron hacer el pago, lo que entra a ser cuestionado por diferentes entes de control.

Finalmente, el predio terminó siendo devuelto al privado en octubre de 2022 por medio de una resolución. “Al privado al que se le devuelve el lote en estas condiciones es el contratista al que también le adjudicaron las obras de la biblioteca España”, señala el alcalde.

Jardín Botánico

Dentro de los presuntos casos de corrupción se incluyeron los cuestionados contratos que se le quitaron al Jardín Botánico y se entregaron a tres privados. El mandatario de Medellín resaltó el contrato de mantenimiento de zonas verdes que se firmó por $5.250 millones en 2020 y que se adjudicó a un contratista sin experiencia.

Cursos de inglés

Entre las otras denuncias, está la contratación de un software para la formación en inglés en las instituciones educativas de Medellín. El contrato se hizo de forma directa aduciendo que era el único oferente que podría dar este servicio, pero un informe de la Contraloría indica que sí había más empresas que podrían ofrecer estos servicios.

Chatarrización de vehículos

En cuanto a los vehículos chatarrizados, la denuncia señala que se adjudicó un contrato por $2.038 millones cuando se debió haber vendido por $33.280 millones, de acuerdo con precios del mercado. El alcalde explicó que se terminó vendiendo el kilo de chatarra por $98 cuando se debió establecer entre $1.300 y $1.600.

En este caso, la Procuraduría intervino y el contrato finalmente no se terminó ejecutando, pero el privado, según señaló Gutiérrez, demandó al Distrito, lo que le dejó dos problemas a la ciudad: la chatarra acumulada y un proceso judicial por $35.000 millones.

Parque de Las Aguas

En este caso, el alcalde de Medellín denuncia un presunto cartel de contratistas sin experiencia ni idoneidad, que iría desde la entrega de un contrato a una empresa textil para el mantenimiento del parque hasta cuestionamientos en la ejecución de obras por fuera del contrato y las condiciones de los materiales de las obras.

En respuesta a las denuncias hechas por Quintero, el exalcalde Daniel Quintero señaló que la Procuraduría le cerró una investigación en su contra, así como le indicó a Gutiérrez que “va perdiendo el año, no ha entendido que la seguridad, las basuras y los problemas de la ciudad no se resuelven con shows mediáticos y montajes mal hechos contra la administración anterior, sino trabajando, y trabajando muy duro. Cosa que no ha hecho”.

Desde que comenzó el empalme, Gutiérrez ha estado denunciando presuntas irregularidades dentro de la administración, como por ejemplo los recursos para el mantenimiento de colegios, los salarios del personal de salud, a lo que se suma un supuesto déficit presupuestal por $2,2 billones. Una de las denuncias más graves está relacionada con el Hospital General de Medellín, sobre el que “Fico” ha dicho que se encuentra en cuidados intensivos.

Temas recomendados:

 

Mario(8676)04 de marzo de 2024 - 05:17 p. m.
Medeyin, despertá. No te dejes manosear de esta belleza. Ponelo a trabajar
Jahir(13183)04 de marzo de 2024 - 03:49 p. m.
No ha empezado a gobernar por estar criticando al anterior. Le está dando mejor imagen al Ex Alcalde Daniel Quintero.
Lola(15127)04 de marzo de 2024 - 02:51 p. m.
Y a él le hicieron la misma auditoría cuando entregó el cargo? Porque seguramente lo que se supone que encontró ahora debe ser una nimiedad frente a lo que se encontraría si lo hubieran auditado, con la cara de rata que tiene
humberto jaramillo(12832)04 de marzo de 2024 - 01:17 p. m.
El que prueba demasiado no prueba nada decía el adagio latino. Habría que contrastarlo con lo que hizo el mismo parce, alias fico, durante su anterior alcaldía en los mismos o equivalentes 501 campos y los que faltan aún
Germán(82173)04 de marzo de 2024 - 04:18 p. m.
Medellín bien jodida, y Fico mirando para otro lado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar