27 Feb 2020 - 3:56 p. m.

Marcha Patriótica alerta sobre falta de garantías para campesinos de Ituango

El movimiento político solicitó al presidente Iván Duque y a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, atender a esta población luego del desplazamiento forzado de más de 800 personas el 23 de febrero.

* Redacción Nacional

La Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica de Antioquia alertó sobre la situación de desplazamiento forzado y vulneración de derechos humanos que enfrentan varias familias campesinas pertenecientes al Cañón del Inglés, jurisdicción de Ituango. 

También le puede interesar: Emergencia humanitaria en Ituango: más de 800 campesinos fueron desplazados

“Alertamos de manera categórica la irresponsable solución determinada por las autoridades reunidas el día de ayer en el municipio de Ituango en el Comité Territorial de Justicia Transicional”, se lee en el comunicado emitido por el movimiento político. 

El pasado 23 de febrero fueron desplazadas de manera forzada alrededor de 306 familias, 847 personas campesinos y campesinas de por lo menos 12 veredas, según datos de la organización. “Estas comunidades llevan más de 50 años esperando respuestas a las desigualdades sociales, la exclusión social, el hambre a la que han sido sometidos sin que hasta el momento el Estado Colombiano haga presencia con sus instituciones de manera íntegra”.

También le puede interesar: Ituango, sometido al control de las Autodefensas Gaitanistas y la disidencia de las Farc

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 004 de 2020 donde advirtió sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como del frente 18 Román Ruiz – Cacique Coyará. Según la alerta, desde el sur de Córdoba y el Bajo Cauca se han venido consolidando las AGC en el norte de Antioquia. Por lo que niños, ancianos, campesinos, reincorporados, y la población en general, está en riesgo.

Marcha Patriótica dijo que como organización defensora de derechos humanos, ya había advertido sobre el riesgo de desplazamiento. “Ya existían enfrentamientos y presencia armada de las AGC y las Disidencias, por lo que la presencia de la Fuerza pública agregará en este escenario de confrontación un tercer actor armado, es decir, la población civil quedará bajo 3 fuegos cruzados”.

También le puede interesar: Emergencia en Ituango: líderes campesinos denuncian ausencia estatal

El movimiento político solicitó al presidente Iván Duque y a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, atender a esta población y brindarle garantías de seguridad y compromiso de no repetición de fenómenos de violencia para estas comunidades. “Exigimos el fortalecimiento del Ministerio Público con el acompañamiento a los Personeros Municipales y nombramiento inmediato de una Defensoría Comunitaria”.

Comparte: