La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que desde la mañana de este 18 de mayo se presentaron disputas por el control territorial cerca del resguardo Río Murindó, en el municipio de Murindó, Urabá Antioqueño. Según la OIA, 275 familias indígenas estarían en medio del fuego cruzado.
También le puede interesar: Tribunal Superior de Antioquia pide investigar a empresarios bananeros del Urabá antioqueño
“Desde las 5 de la mañana del 18 de mayo, la comunidad Isla del mismo resguardo se convirtió en escenario de guerra dejando en medio del fuego cruzado a 275 familias indígenas integradas por niños, niñas, ancianos, hombres y mujeres”, se lee en un comunicado emitido por la organización.
También le puede interesar: Así operaban los paramilitares en la región bananera del Urabá antioqueño
“Nosotros hemos advertido esta situación desde el año pasado y hace ocho días sacamos un comunicado donde advertimos el posible desplazamiento y el riesgo en el que estaban las comunidades de Murindó”, explicó un miembro de la OIA a este diario. Agregó que en los últimos días, la situación se complejizó en el territorio. “Las autoridades competentes no han atendido la situación y nos preocupa la falta de reacción oportuna, sobre todo en medio del COVID-19”.
La Defensoría del Pueblo advirtió en la alerta temprana 049 de 2019 el interés de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de expandir su presencia en la subregión del Atrato Medio, compuesta por los municipios de Bojayá, Vigía del Fuerte y Murindó.
También le puede interesar: Suspenden reactivación económica en Turbo (Antioquia) por caso de COVID-19
La OIA hizo un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que convoque de manera urgente una misión de acompañamiento para las comunidades indígenas de la zona. Además, la organización exigió acabar con las acciones armadas por parte de estructuras ilegales. “Exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, que sin escrúpulos hoy nos dejan en medio de una ráfaga de tiros de una guerra que no es nuestra poniendo en riesgo nuestras vidas, cesar de inmediato acciones armadas”.