31 Aug 2013 - 11:27 a. m.

Medellín, ante los ojos del turismo mundial

La capital paisa fue elegida como la sede para el 2015 de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, OMT.

Redacción Negocios

Fue con ayuda del Rey Momo, Joselito Carnaval, un cúmulo de marimondas y docenas de hermosas bailarinas que al ritmo de cumbias, porros, gaitas, puyas, fandangos y sonoros merecumbés, en noviembre de 2005 y ante el frío que cruzaba por una exclusiva zona de Dakar, en Senegal, que los miembros de más de 150 países se contagiaron del sabor, la pasión y el color que tenía Colombia para convertirse en la sede mundial de su asamblea. La asamblea del turismo. Ahora, 8 años después, el país nuevamente logró cautivar a los representantes globales para que Medellín, catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, sea la sede de la Vigésima Primera Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, OMT, en el año 2015.

En aquella primera ocasión, el entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dejó claro que "ya habíamos recuperado el turismo doméstico, logramos que los cruceros llegaran a las costas colombianas y era hora de apostarle a un evento grande, que permita mostrar la riqueza que tiene el país sin pensar en que salir a la calle significaba esquivar balas". Pero la realidad ha cambiado. "Ya tuvimos la sede en Cartagena en 2007, con muy buenos resultados, ahora a través de Medellín queremos mostrar un nuevo rostro de nuestro de Colombia", contó Sergio Díaz-Granados, actual ministro de Comercio.

En la elección, que tuvo lugar en Victoria Falls, Zambia, Colombia superó por una amplia votación a Siem Reap Angkor, en Camboya, le permitirá a Medellín recibir unas 3.000 personas. La presentación oficial se hizo el 2 de enero de 2013 y tuvo desde el comienzo el respaldo de los delegados de los países Miembros de la Comisión Regional para las Américas.

Se tuvo en cuenta que, por ejemplo, Colombia logró demostrar ante la Organización Mundial del Turismo, el organismo de las Naciones Unidas, que en este país se hace una práctica de turismo responsable, sostenible y accesible para todos. También, que en los primeros cinco meses de 2013, a nivel nacional, se registró el ingreso de 1.045.683 viajeros no residentes, 8,3% más que el mismo período de 2012, cuando llegaron 965.551. Y también, que "entre enero y mayo, Medellín fue el principal destino del 9,8% del total de los viajeros extranjeros no residentes que llegaron a Colombia", registró el ministerio de Comercio y Turismo.

Ante el anuncio, hecho por el presidente Juan Manuel Santos, María Claudia García, presidente de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, explicó que "esta es sin duda una oportunidad como pocas para ratificarle al mundo el potencial de Colombia y nuestra capacidad de desarrollar grandes eventos internacionales.Como afiliados de la OMT en Colombia, brindaremos todo nuestro apoyo para la exitosa realización del evento”.

Temas relacionados

Medellín
Comparte: