Medellín implementará ruta para proteger a lideresas sociales y defensoras de derechos humanos

La ruta se desarrollará durante tres años y comprenderá duplas de género, asistencia técnica y gestión de recursos. Esto se da en el marco del programa integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

* Redacción Nacional
12 de marzo de 2020 - 06:15 p. m.
Antioquia será el cuarto departamento en contar con este programa de prevención, que también estará en Cauca, Nariño y Chocó. / Archivo El Espectador
Antioquia será el cuarto departamento en contar con este programa de prevención, que también estará en Cauca, Nariño y Chocó. / Archivo El Espectador

Las lideresas sociales y defensoras de los derechos humanos en Medellín contarán con una ruta de prevención y protección en articulación con la defensoría del Pueblo y ONU Mujeres. Con esta iniciativa se espera garantizar los derechos de estas lideresas que, por su trabajo, ponen en riesgo su vida. 

Esto se da en el marco del programa integral de garantías para mujeres lideresas y defensoras de derechos, creado en 2018, gracias a un proyecto de ONU Mujeres y del ministerio de relaciones exteriores de Noruega, en articulación con la delegada de derechos de las mujeres y asuntos de género de la Defensoría del Pueblo.

También le puede interear: Un evento para hablar de las mujeres de Putumayo que buscan una vida sin coca

“Será beneficioso para las lideresas y defensoras de derechos, y para la institucionalidad, que saldrá fortalecida con este programa que habla de la importancia del enfoque de género para garantizar medidas efectivas de protección y garantías a mujeres lideresas”, dijo la secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez Londoño.

Antioquia será el cuarto departamento en contar con este programa de prevención, que también estará en Cauca, Nariño y Chocó.

También le puede interesar: Bogotá respaldó el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Esta iniciativa busca promover entornos locales seguros, fortalecer las instituciones en las políticas de prevención y protección de lideresas y defensoras, quienes enfrentan estereotipos de género y estigmatización, así como escenarios de riesgo sobre sus cuerpos y sus vidas, según ONU Mujeres. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar