Publicidad
29 Sep 2022 - 10:48 p. m.

Medellín: Se negó por cuarta vez la venta de acciones EPM en UNE. ¿Qué pasó?

Nuevamente se hundió uno de los proyectos insignia del alcalde Daniel Quintero, que pretende recaudar más de 2.5 billones de pesos para la ciudad. Sectores de la oposición concuerdan en que no hay claridad sobre la inversión que se le daría al dinero.
Luisa Fernanda Orozco

Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la sección Colombia
En caso de que la Alcaldía desee revivir la venta, tendrá que presentar un nuevo proyecto de acuerdo que pasaría, una vez más, por Comisión Primera del Concejo de Medellín.
En caso de que la Alcaldía desee revivir la venta, tendrá que presentar un nuevo proyecto de acuerdo que pasaría, una vez más, por Comisión Primera del Concejo de Medellín.
Foto: Concejo de Medellín

Se hundió por cuarta vez el debate en el Concejo de Medellín que buscaba aprobar la venta de acciones de EPM en UNE. La propuesta, encabezada por Daniel Quintero y algunos integrantes de su movimiento Independientes, pretende reunir al menos 2.5 billones de pesos para la ciudad. Sin embargo, varios concejales de oposición han manifestado su preocupación al no tener claridad sobre la manera en que se invertirán los recursos, pues Quintero ha ofrecido múltiples versiones al respecto.

Durante el debate de este jueves 29 de septiembre, el malestar de varios concejales se cristalizó por un artículo del proyecto, en el que se abría la puerta para que el dinero de la venta fuera usado también para pagar la deuda de EPM.

Le puede interesar: El gerente de EPM se manifestó contra la negación de venta de acciones en UNE.

“Se incorporarán a su presupuesto y serán administrados desde una o varias cuentas de destinación específica, para que se destinen al cumplimiento de su plan de inversiones y a cancelar parcial o totalmente el servicio de deuda asociada a este”, se leyó en el proyecto.

El alcalde Quintero también anticipó la derrota, y una hora antes de la decisión definitiva, expresó en su cuenta de Twitter que “nuevamente el Centro Democrático le hace conejo a la ciudad. Votarán No a la activación de cláusula que evitaba perder 3 billones en UNE. Dejamos que ellos redactaran el acuerdo incluso con la excéntrica condición de que la plata no podía ir a la ciudad. Medellín debe derrotarlos en las urnas”.

Lea también: Alcalde de Medellín pidió renuncia protocolaria de su equipo de gobierno.

¿Cómo se hundió por cuarta vez la venta?

En comisión primera, seis concejales podían votar pues uno de ellos, Carlos Andrés Ríos (Centro Democrático), se declaró impedido al tener un hermano que trabaja en UNE.

La votación de este jueves quedó empatada: los concejales Bábinton Flórez, Carlos Romero y Aura Marleny Arcila, todos de la coalición de gobierno, dieron su voto a favor. En contra votaron Daniel Duque (Partido Verde), Simón Pérez (Todos Juntos), y Sebastián López (Centro Democrático).

Este último manifestó, por ejemplo, que a raíz de la desconfianza hacia la administración municipal daría su voto negativo. “La Junta Directiva de EPM, que ha estado completamente arrodillada a este alcalde, que ha traicionado a EPM y a la ciudad, estaban preparando un entrampamiento para hacer un aporte extraordinario de 1 billón de pesos al plan de desarrollo de Medellín, para que Daniel Quintero hiciera todo lo que quisiera con esa plata durante el próximo año”, López.

Esta decisión le quitó la ventaja que Quintero había ganado hace unos días cuando el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, le dio un espaldarazo a la venta de UNE a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó un documento con más de 10 argumentos a favor de la enajenación de acciones.

En caso de que la Alcaldía desee revivir la venta, tendrá que presentar un nuevo proyecto de acuerdo que pasaría, una vez más, por Comisión Primera del Concejo de Medellín.

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.