Mejora la calidad del aire en Medellín

Luego de varias semanas de registrar niveles dañinos para la salud, las 21 estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá amanecieron en amarillo, lo que significa que el aire que están respirando los habitantes de la zona tiene una calidad moderada.

* Redacción Nacional
22 de marzo de 2020 - 07:00 p. m.
Para el Sistema de Alerta Temprana, los incendios registrados en el norte del país y en Venezuela son uno de los causantes de contaminación en el Valle de Aburrá. 
 / Twitter @sttmed
Para el Sistema de Alerta Temprana, los incendios registrados en el norte del país y en Venezuela son uno de los causantes de contaminación en el Valle de Aburrá. / Twitter @sttmed

En medio de la incertidumbre por las medidas que se han tomado en la capital de Antioquia para evitar la propagación del coronavirus, sus habitantes amanecieron con una buena noticia: la calidad del aire es moderada, pues las 21 estaciones están en amarillo luego de varias semanas de registrar  en rojo y anaranjado, colores que evidenciaban los altos niveles de contaminación.

“La reducción del tráfico vehicular asociada a la “cuarentena por la vida” ha favorecido significativamente la reducción de aerosoles en atmósfera”, explicó en un comunicado el Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata). Las moderadas lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas en Medellín y algunos sectores del área metropolitana también ayudaron a reducir los niveles de contaminación de la atmósfera. 

El material particulado PM 2.5 pasó de presentar microgramos entre 59 y 77 (dañinos para la salud), a registrar microgramos desde 26 a 36 que son moderados para el organismo humano.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había declarado estado de emergencia climática el pasado 9 de marzo y una de las medidas fue la implementación del pico y placa ambiental. Sin embargo, la medida fue levantada por la emergencia sanitaria del coronavirus que enfrenta Colombia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta una campaña con la secretaría de Movilidad denominada “Escuadrón del Aire” que tiene como fin hacer control ambiental a buses, vehículos públicos y privados, pues son uno de los mayores contaminantes.

También le puede interesar: Se impartieron 130 comparendos en Medellín por no acatar la cuarentena preventiva

Entre tanto, la ciudad está viviendo la “cuarentena por la vida” una medida del alcalde Daniel Quintero, para prevenir el contagio del coronavirus. Los conductores que se movilicen sin tener autorización tendrán sanciones económicas. Al 21 de marzo, la Alcaldía registró más de 100 comparendos por no acatar el decreto.  

Quintero anunicó que la "cuarentena por la vida" se extiende hasta el martes 24 de marzo, para encontrarse con la cuarentena total obligatoria que decretó el presidente Iván Duque. El decreto nacional empieza el miercoles 25 de marzo y termina el lunes 13 de abril. 

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 22, 2020  

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar