25 Dec 2020 - 7:07 p. m.

Navidad en Colombia: un balance positivo durante la celebración de Nochebuena

En Bogotá solo reportaron dos personas quemadas con pólvora. Medellín reportó un caso. En Cali, Barranquilla y Montería no se registraron quemados con pólvora. El Instituto Nacional de Salud confirmó que en total se presentaron nueve casos de quemados durante la celebración de Navidad.

Luego de la tradicional noche de Navidad, celebración que este año estuvo enmarcada por medidas como toque de queda y ley seca en diferentes regiones, el reporte que entregan las autoridades es positivo. En Bogotá solo reportaron dos personas quemadas con pólvora. Medellín reportó un caso, mientras que en Cali, Barranquilla y Montería no hubo quemados con pólvora. Hace un año, en esta misma fecha, se reportaron 42 heridos por pólvora en todo el país.

En lo que va de diciembre en la capital del país van 14 quemados, 12 de ellos menores de edad.

En Medellín, durante la celebración de Navidad, resultó herido un hombre de 45 años procedente de la comuna 7 Robledo, con lesión en una pierna por volador. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ciudad llega a un total de 11 lesionados que, versus los 13 casos reportados en el período 2019, representa una disminución de 15,3 %.

También le puede interesar: 50 personas fueron asesinadas esta Navidad en Colombia, la cifra más baja en 17 años

La secretaría de Seguridad de Cali en el más reciente informe, no reporta lesionados en las últimas 24 horas. En 2019, el Valle del Cauca fue la segunda región con más quemados con pólvora. Hubo 87 personas lesionadas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

En Barranquilla, de acuerdo con el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE), no se registraron ingresos de pacientes con lesiones o quemaduras. En lo corrido de diciembre la ciudad registra 9 casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de la pólvora. Durante la Noche Buena no se presentaron homicidios en Barranquilla ni en su área metropolitana. Así mismo se realizaron 450 comparendos, 260 fueron por violación al toque de queda. También se intervinieron 200 fiestas.

También le puede interesar: El mundo celebra una Navidad particular, en tiempos de confinamiento

En Montería no se registraron quemados con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 288 lesionados con pólvora en toda Colombia, durante diciembre, 33 menos que el año pasado. De esa cifra 114 son menores de edad.

Así se distribuyen los casos de quemados con pólvora

Valle del Cauca 36, Tolima 35, Antioquia 31, Bogotá y Cauca 24, Córdoba 13, Nariño 12; Bolívar 11, Atlántico 10; Barranquilla y Caldas 9; Norte de Santander Magdalena y Huila 8; Cesar 7; Santander y Boyacá 6, Quindío y Risaralda 5, Sucre 4; Caquetá, Cundinamarca, La Guajira 3; mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta solo registran un caso.

Comparte: