13 Sep 2019 - 6:05 p. m.

Ofrecen $10 millones por información sobre los siete presos fugados de la cárcel de Caucasia

Según la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), el centro penitenciario no cuenta con las adecuaciones suficientes para la ejecución de su labor y la atención de los reclusos.

- Redacción Nacional

Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

La Policía del Bajo Cauca antioqueño ofreció una recompensa de $10 millones de pesos por información sobre el paradero de los siete presos que se fugaron este jueves de la cárcel de Caucasia.

Según lo confirmó el presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Luis Alberto Pinzón, los reclusos se habrían escapado por el techo del centro reclusorio durante un descuido de los guardias de seguridad.

“Aprovechando el único servicio de seguridad a cargo de uno de nuestros auxiliares, los presos cortaron dos de los barrotes superiores del patio, en donde duermen por los altos niveles de hacinamiento, y emprendieron la huida por las viviendas aledañas”, señaló.

Los prófugos responderían a los nombres de Ángel Jaramillo Pereira, José Vergara Monterrosa, Yamith Lozano Hernández, Juan Antonio Julio Ruiz, Jimmy David Bellido Romero, Nelson Alfredo Carmona y Luis Eduardo Villar.

Lea también: Hacinamiento en las cárceles de Antioquia supera el 80 %

Pinzón aseguró que los siete hombres fueron privados de su libertad por delitos como concierto para delinquir, extorsión, fabricación y porte de armas y homicidio.

Por otra parte, durante una inspección realizada al interior del edificio, las autoridades encontraron un total de siete celulares, 40 armas blancas y 27 dosis de estupefacientes.

Según el funcionario, en varias ocasiones el sindicato ha manifestado su inconformismo sobre las condiciones de los centros carcelarios de Antioquia ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Entre las denuncias se encuentra la insuficiencia de personal, pues solo tiene 14 guardias; falta de elementos técnicos y logísticos; y una infraestructura insuficiente y sin las adecuaciones necesarias.

La cárcel de Caucasia fue construida para albergar a 63 internos, pero actualmente retiene a 196 personas, lo que significa un hacinamiento del 211 %.

Recibe alertas desde Google News