27 Mar 2019 - 8:27 p. m.

Once líderes sociales han sido declarados objetivos militares en Antioquia

El año pasado en esta región del país se registraron 31 homicidios de defensores de Derechos Humanos.

-Redacción Antioquia

Las amenazas contra líderes sociales en el país no paran. En lo que va del 2019 ya son 11 los líderes, en regiones como el Bajo Cauca y Valle de Aburrá, que han sido declarados objetivos militares por grupos ilegales en la zona.

“Manifiestan que les hacen llegar panfletos, mensajes en algunas ocasiones, los llaman y son directas las amenazas contra estos defensores y eso lo hacen al aire libre’’, dijo Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia, en diálogo con CM&.

Esta región del país es llamativa para los grupos armados pues tiene zonas estratégicas para el narcotráfico, al igual que yacimientos de minería ilegal.

Lea: En Cauca, Fiscalía lanza líneas de atención para la protección de líderes sociales en el país

“Se encuentran grupos paramilitares, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparrapos. También grupos de diferencias principalmente, pero lo que más preocupa es el grado de ingobernabilidad en comunidades campesinas e incluso en la misma ciudad”, agregó Zapata en el medio.

El asesinato del líder Joaquín Emilio Jaramillo López, de 63 años, el pasado 18 de marzo fue el último que se reportó en la zona. Según las autoridades, Jaramillo fue abordado por hombres armados en su vivienda.

En 2018 se registraron 470 agresiones a defensores de Derechos Humanos en Antioquia y 31 homicidios. De hecho, Antioquia es el segundo departamento donde más agreden a líderes. El primer lugar lo ocupa Cauca y el tercero Norte de Santander.

Lea también: La angustiosa desaparición del hijo de un líder social en Santander de Quilichao

Comparte: