
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En alerta se mantiene los municipios de Salgar, Venecia y Concordia, en Antioquia, por cuenta del represamiento del río San Juan, debido a un deslizamiento que taponó parte del río San Juan, lo que podría generar una creciente que afectaría a quienes viven sobre la ronda del afluente.
Lea: Dos adultos mayores murieron tras derrumbe en Pueblo Sol Bajo, Dosquebradas
“Este represamiento se presenta pro el desplazamiento o movimiento en masa sobre uno de los márgenes el río San Juan y frente a esto, el Dagran alista o activa su equipo logístico, por lo que se dirigen a campo geólogos, personal de manejo de desastres, se coordina un equipo helicoportado para hacer sobrevuelos y estamos acompañados de dos cuerpos de apoyo de Medellín”, dijo el director de Manejo de Desastres del Dagran, Daniel Galeano Tamayo.
Aunque se redujo el riesgo de una avenida torrencial, se mantienen las acciones preventivas y de evacuación de la vereda La Chuchita, de donde salieron 20 familias, y de Peñalisa, donde hay 250 familias en riesgo.
¡ATENCIÓN! Debido a movimiento en masa que genera la obstrucción en el cauce del río San Juan, hacemos un llamado a la comunidad del sector de Peñalisa a evacuar de manera inmediata.
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) May 7, 2025
Igualmente, pedimos a los conductores tomar vías alternas, debido a que el paso por la Troncal… pic.twitter.com/NfdNSiTXvB
“La idea es posicionarlos en este momento en los puntos más altos de este territorio, hasta tanto no se tenga claridad de qué otros movimientos en masa se pueden dar aguar arriba para determinar si se da la evacuación definitiva si se da el caso”, añadió Galeano Tamayo.
Le puede interesar: ¿Qué cambió en la factura de energía de Air-e? Esto se podrá pagar por separado
Sumado a esto, también se pidió la evacuación en el corregimiento Bolombolo de Venecia y los sectores de El Golpe y El Cangrejo del municipio de Concordia, así como por las inundaciones que ya se presentan, hay paso restringido sobre la Troncal del Café.
Según el Dagran, 72 municipios de Antioquia tienen alerta roja y 15en amarilla por las emergencias provocadas por las lluvias. Entre estos se encuentran Cáceres, Caucasia y Tarazá, donde se han registrado inundaciones pro la creciente del río Cauca.
Además, 18 municipios han declarado calamidad pública, entre los que está Caicedo, donde hay afectaciones en el 90 % de las vías y daños seis acueductos veredales, mientras que en las veredas El Playón, San Juan y la Cascajala hay riesgo de que queden incomunicados por la caída de la banca asfáltica.