Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta lanzó la Secretaría de Educación de Medellín ante el aumento de peleas entre estudiantes de diferentes colegios de la ciudad y en el Valle de Aburrá, que ha registrado la entidad y que además se habrían motivado por terceras personas en redes sociales.
Lea: ¿Qué pasó con el caso de maltrato a los niños de 4 y 5 años en Risaralda?
“Nos preocupa muchísimo porque vemos que hay detrás hechos delictivos, pues son mayores incentivando la violencia y no solo están provocando estas peleas, sino que también están incentivando el bullying”, indicó el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.
En total, la alcaldía ha registrado cuatro casos. Entre estos se destacan videos que se difundieron en redes sociales de la institución educativa Barrio Santa Cruz del Popular 1, en los que se ve a varias estudiantes, incluso hay un joven, golpeando a una niña, de la que se ha dicho que no quiere volver al colegio.
Le puede interesar: Nueve heridos, entre ellos seis menores de edad, deja accidente de tránsito en Cali
En otros, como uno en el que se reconocen a estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en el barrio Colinas de Enciso, se ve a dos niñas estudiantes pelando, mientras que sus compañeros alrededor solo las miran. Así como en la Institución Educativa Concejo de Bello se grabó una pelea que comienza cuando un niño golpeó con una silla a otro.
Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta debido a que creadores de contenidos en redes sociales estarían fomentando la violencia entre los estudiantes durante la finalización de las jornadas escolares.
Las violencias en entornos escolares se pueden expresar mediante diferentes maneras ya sea física o verbal. En las últimas semanas creadores de contenido en redes sociales han utilizado la finalización de jornadas académicas para fomentar violencia verbal entre los estudiantes.🧵
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 21, 2024
Ante esto, Patiño señaló que se rechaza desde la alcaldía cualquier tipo de violencia en los centros educativos y aseguró que el equipo de Entorno Protector interviene para atender los casos de las agresiones escolares. De paso, el secretario hizo un llamado a los padres de familia: “que las familias se den cuenta quienes son los amigos que tienen los niños y, por favor, a los niños de 8, 9, 10 u 11 años no les den celulares para que ellos accedan libremente a redes sociales. Debemos controlar ese tema”.