Publicidad
19 May 2022 - 3:35 p. m.

Personería alerta que 234 adultos mayores esperan un hogar geriátrico en Medellín

Entre la realidad de los adultos mayores en Medellín se contemplan problemas como el abandono sin una red familiar, situación de calle y demencia senil.
Imagen de referencia. De los más de 200 adultos que esperan albergue, 19 estaban en centros médicos y otros cuatro fallecieron en ese proceso.
Imagen de referencia. De los más de 200 adultos que esperan albergue, 19 estaban en centros médicos y otros cuatro fallecieron en ese proceso.

La situación de los adultos mayores en Medellín es cada vez más compleja, por lo que cada vez se advierten más presuntas ineficiencias e irregularidades en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de la Alcaldía.

Esta vez, la Personería de Medellín hizo una alerta dirigida a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la capital de Antioquia, por insuficiencias en los programas dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

De acuerdo con la información de la Personería, con corte al mes de marzo de 2022, 234 adultos estaban en lista de espera para ser trasladados o admitidos en hogares de larga estancia u hogares geriátricos. Asimismo, muchos están sufriendo situación de abandono, demencia senil o son habitantes de calle.

(Lea: “Sergio Fajardo: “Debe ser chistoso que me llamen tibio, por eso lo repiten”)

Esta cifra se suma a la situación percibida por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, que, a través de visitas a clínicas y a hospitales, confirmó que de los más de 200 adultos que esperan albergue, 19 de ellos estaban en centros médicos y otros 4 fallecieron en ese proceso.

Según la Personería, es importante aclarar que la mayoría de la población que presenta estas dificultades, ya cumple con los criterios necesarios para ser admitidos o trasladados a un hogar geriátrico. Por lo que, lo que está generando la demora es la no disponibilidad de cupos, que genera a su vez otros problemas como largas estancias de otros adultos en los hospitales, y, por ende, la exposición a infecciones que podrían ser mortales.

(Lea también: “El saldo en rojo en el metro de Medellín”)

Por lo anterior, la institución hace un llamado a la Alcaldía para que “contemple el aumento de la capacidad en las instituciones de atención al adulto mayor, teniendo en cuenta el incremento de la demanda de los servicios básicos y sociales de este grupo social en particular”, señaló Mayelis De La Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud de Medellín.

Toda esta situación se suma a los datos que reveló la Secretaría de Salud en diciembre de 2021, en donde aseguran que, de los 184 centros geriátricos de larga estancia de Medellín, 68 se encuentran en condiciones desfavorables (clausura temporal total o parcial), 112 favorables condicionados y 4 favorables.

Síguenos en Google Noticias