La alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá ya definieron la rotación que tendrá el pico y placa para el segundo semestre del año, que comenzará a operar a partir del próximo 4 de agosto. La medida contará con una semana pedagógica.
Lea: Incendio en Clínica Fundadores de Medellín obligó a evacuar a 150 pacientes
Según indicó la alcaldía, los cambios se hicieron bajo “un modelo de probabilidades y estadístico que lo que asegura es que las personas no repitan número con el semestre inmediatamente anterior y asigna número dependiendo de cuáles han sido los números que han tenido pico y placa en determinado día en los últimos en los últimos dos años es decir en los últimos cuatro semestres”.
La restricción se mantendrá entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. y se aplicará con el último dígito de la placa de carros particulares, así como a los primeros números de las placas de las motocicletas de dos y cuatro tiempos. A diario, son aproximadamente 200.000 vehículos los que salen de circulación en Medellín y los 10 municipios del Valle del Aburrá.
“Durante los últimos 20 años, el área metropolitana y la ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento desbordado del parque automotor, este ha pasado de tener 324 mil vehículos a más de 2 millones y medio”, añadió el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, sobre la necesidad de mantener la restricción.
Rotación del pico y placa en Medellín
Sumado a esto, las autoridades resaltaron que la medida comenzará a regir desde el 4 de agosto, pero se mantendrán sanciones pedagógicas hasta el 10 de agosto. La restricción será de la siguiente manera:
Lunes: 6 y 9
Martes: 5 y 7
Miércoles: 1 y 8
Jueves: 0 y 2
Viernes: 3 y 4
Le puede interesar: Robaron y desnudaron a administrador de una tienda religiosa en Medellín
En el caso de los taxis, la rotación comenzará desde el viernes primero de agosto, mientras que la restricción se aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. de la siguiente manera:
Vías exentas del pico y placa
Las autoridades también recordaron que el pico y placa no se aplicará en los corregimientos de Medellín y los siguientes corredores:
- El sistema vial del río, autopista Sur, avenida Regional y la avenida Paralela
- Avenida 33, desde el río hasta su conexión con la avenida Las Palmas
- Avenidas Las Palmas
- Calle 10, desde el río hasta la terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera
- Laterales de la quebrada La Iguana, entre las carreras 63 y 80
- Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos del retorno al sur.
En cuanto, a las excepciones para los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, las autoridades señalaron que “no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”.