Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Piden volver a utilizar tapabocas en Rionegro, Antioquia, por aumento de casos de influenza

La alcaldía señaló que se ha registrado una alta incidencia de casos, incluyendo la influenza A(H1N1).

Redacción Colombia

15 de enero de 2026 - 10:25 a. m.
Imagen de referencia. Sumado al tabocas, las autoridades han pedido aplicar medidas de distanciamiento.
Foto: EFE - ELVIS GONZÁLEZ
PUBLICIDAD

Ante el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en los últimos meses, que provocó el aumento del 8,5 % de hospitalizaciones y de 2% en ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la alcaldía de Rionegro, en Antioquia, pidió a sus habitantes usar tapabocas y aplicar otras medidas de distanciamiento.

Lea: Las dudas alrededor del asesinato de líder comunal en Cúcuta

La preocupación de la administración se centra en la ocupación del 100 % en las urgencias del municipio, a lo que se suman las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento en los últimos días y que podría disparar los casos por enfermedades respiratorias.

“El riesgo de contagio con infecciones respiratorias agudas, como el COVID-19 y la Infección Respiratoria Aguda, es más alto en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras”, explicó en comunicado la alcaldía.

Una de las principales preocupaciones es el pico de influenza y la aparición de casos de A(H1N1), por lo que desde la administración se recomendó evitar las aglomeraciones, usar tapabocas, lavarse constantemente las manos y aplicar prácticas de distanciamiento como las que se tuvieron por el Covid.

Le puede interesar: Así quedaron las tarifas de los buses intermunicipales en Barranquilla y municipios aledaños

“Por eso estamos solicitando que todas las personas usen las medidas de protección similares a la de la pandemia. Uso de tapabocas, también quiero decirle que nuestros servicios de urgencia están congestionados con una ocupación superior al 100%”, reiteró el alcalde Jorge Rivas.

Sumado a esto, desde la administración han señalado que se reforzaron las medidas de prevención con poblaciones vulnerables como los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes.

Entre estas, se intensificó la vacunación (especialmente influenza) y otras enfermedades respiratorias para hacerle frente al pico que se viene registrando desde la segunda temporada de lluvias de 2025.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.