Publicidad

Polémica por presunta entrega de hotel a miembros de la Primera línea en Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez se unió a las voces de rechazo e indicó que es un mal mensaje para el país.

08 de junio de 2024 - 09:05 p. m.
Imagen de referencia. Miembros de la Primera Línea hicieron parte activa del Paro Nacional en el país.
Imagen de referencia. Miembros de la Primera Línea hicieron parte activa del Paro Nacional en el país.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Toda una discusión se ha generado en Medellín por cuenta de una propuesta que estaría estudiando la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para entregar en comodato un hotel en la ciudad a integrantes de la Primera Línea, que se hicieron visibles durante el Paro nacional. A los inconformismos que han hecho públicas organizaciones de víctimas y de uniformados, se sumó el pronunciamiento del alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez.

Lea: Habló responsable de quema de pimientos que causó emergencia en Rionegro, Antioquia

Lo que se sabe es que la propuesta se estudia dentro del proyecto de Gerencias populares, a través del cual la SAE busca que organizaciones tomen la administración de establecimientos que están en manos de la entidad y que están cerrados, pero que son productivos, como ya se hizo con la Corporación Nelson Mandela que asumió la administración de una finca de alojamiento rural y de un local de comercio de productos cosméticos en Medellín.

Esto no ha sido bien tomado por organizaciones civiles de víctimas y de uniformados que durante esta semana protestaron junto al Concejo de la capital antioqueña para mostrar su posición en contra de la iniciativa. “No nos oponemos a la democracia y a que se apoye a los jóvenes y demás, pero queremos que seamos tenidos en cuenta como población que le hemos servido por muchos años a Colombia en democracia”, dijo a Noticias Caracol Jairo Chávez, veterano de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Encontraron a chileno muerto en casa del centro de Medellín

A la par, Martha Córdoba, de la Corporación Revivir la Violencia, indicó al mismo medio que “se debería mirar la posibilidad de ayudar a esos huérfanos, a esas vidas que verdaderamente quedamos en desamparo estatal y de la misma institución, y que no tenemos un lugar para nosotros operar nuestras labores, para apoyar y ayudar a estos huérfanos y a estas viudas”.

A estas voces se sumó la del alcalde Federico Gutiérrez, quien reprochó la propuesta y señaló que de aprobarse sería vergonzoso. “Qué mensaje tan malo le están dando al país y qué mensaje tan malo le están dando a esta nueva generación. Eso es vergonzoso. ¿Qué hicieron ellos en campaña? Les dijeron, vayan, salgan, quemen las calles, quemen las ciudades, ayúdenos a ganar y una vez ganemos, les ayudamos entonces a tener de todo, a que les quiten las penas, a excarcelarlos, a nombrar los gestores de paz y ahora hay que regalarles hoteles y edificios, no hay derecho”.

Además, recordó lo que ocurrió en enero de este año, cuando el gobierno nacional pidió la entrega de la estación del tren en el barrio El Bosque, que sería cedida a la Primera línea, pero que fue rechazada porque allí se construiría un nuevo jardín Buen Comienzo.

Sobre el tema, Mauricio Urquijo, director regional Occidente, había señalado a Telemedellín que la SAE ha entregado en comodato a la Policía 30 predios, así como “con los jóvenes de la Primera Línea hemos establecido diálogos, por supuesto, con el propósito de hacer alianzas público-populares para la creación de valor público. Nosotros estamos convencidos de que la juventud ha sido perseguida y la Sociedad de Activos Especiales les está tratando de dar la mano”.

Temas recomendados:

 

javier(96673)10 de junio de 2024 - 04:28 a. m.
Fico Gutiérrez -burdo como siempre- miente con descaro.
usucapion1000(15667)09 de junio de 2024 - 05:24 a. m.
A esos jovenes también se les debe colaborar en lugar de estigmatizarlos por exponer sus vidas y sus ojos para DEFENDER LA GARANTÍA DE LA PROTESTA constitucional, cuando han sido violados sistematicamente los derechos básicos de poiblaciones vulnerables historicamen abandonadas, discriminadas o maltratadas por un Estado abusador al servicio de unas castas empoderadas sin mérito de todo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar