7 Mar 2017 - 5:39 p. m.

Polémica por propuesta de sobretasa en aeropuerto de Medellín

En una resolución expedida a finales de 2016, la Aeronáutica Civil aprobó una tarifa extra que los usuarios deberán cubrir para cofinanciar el proyecto del túnel de Oriente. Aerolíneas demandaron.

Redacción Antioquia

Una sobretasa para cofinanciar el proyecto del túnel de Oriente, propuesta por la Aeronáutica Civil en agosto de 2016, tiene molestos a los viajeros del aeropuerto de Rionegro en Medellín quienes tendrían que pagar $5.000 más si abordan vuelos nacionales, y US$1,5 si toman vuelos internacionales.

Se trata de una tarifa extra que será cobrada en el aeropuerto José María Córdova, la cual hace parte de un convenio con la Gobernación de Antioquia para sufragar la Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel del Oriente. Un proyecto de $120.000 millones.

De acuerdo con la Aerocivil, el dinero se recaudaría durante seis años, o “hasta que se recojan los recursos necesarios”.

Sin embargo, ante el argumento de que dicha entidad no tiene facultades para otorgar permisos para financiación o cofinanciación de proyectos viales, las aerolíneas, representadas por la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), demandaron ante el Consejo de Estado a la Aeronáutica el pasado 28 de febrero.

El presidente de Atac, Gilberto Salcedo, dijo que “hemos venido expresando la inconformidad porque finalmente lo que está haciendo la Aerocivil es crear un impuesto y eso solamente lo puede hacer el Congreso mediante una ley”.

Salcedo agregó que la tarifa reduciría la demanda de pasajeros hasta en un 10% en rutas como Bogotá-Medellín.

Comparte: