
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una serie de emergencias se registraron en Medellín y el Valle del Aburrá por cuenta de las fuertes lluvias que cayeron sobre el mediodía y tarde de este viernes 28 de febrero en la región. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), más de 200 llamadas se recibieron en la línea 123, mientras que varias emergencias se atendieron por caída de árboles e inundaciones.
Lea: Cerrarán por dos meses Playa Blanca, en la laguna de Tota; estas son las razones
Una de las más grandes emergencias se registró sobre la avenida Las Palmas, entre el Hotel Intercontinental y el restaurante Hato Viejo, donde se presentó la caída de un árbol de gran altura que afectó a un carro que transitaba por esa hora la zona, así como afectó la movilidad, debido a que por el tamaño de las ramas, el cuerpo de Bomberos se demoró en trozar las ramas y el tronco para permitir el paso.
Sumado a esto, se registraron inundaciones en Envigado y Sabaneta, debido a que el alcantarillado superó su capacidad, mientras que, de acuerdo con el SIATA, se subió a alerta naranja por riesgo de inundación la quebrada Santa Elena, la quebrada La García y el río Medellín a la altura de las estaciones El Poblado, Aguacatala y Envigado.
Al respecto, el director DAGRD, Carlos Andrés Quintero, explicó que “esta primera temporada de lluvias del año viene con influencias del fenómeno de La Niña, que es leve o débil, y que también aumentará esas precipitaciones a lo largo de marzo, abril y mayo, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos de corresponsabilidad, a todos los llamados que se hagan desde Siata y desde las cuentas de alcaldía para estar preparados”.
Le puede interesar: Aprobaron eutanasia de Erika Morales y revelan nombres de sus presuntas agresoras
Sumado a esto, indicó que se realizó la primera reunión sectorial para la atención de emergencias. “Todo el Distrito de Medellín está articulando acciones de respuesta enmarcadas en la respuesta distrital de emergencias. Cada una de las entidades ha venido estructurando sus planes y protocolos para garantizar capacidad las 24 horas del día”.
Sobre lo ocurrido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó que “tendemos 22 emergencias por árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad. En 2 de los casos hubo afectación sobre vehículos, por fortuna no se han reportado lesionados”.
Asimismo, el SIATA indicó que hubo más de 200 descargas eléctricas, divididas de la siguiente forma en el Valle del Aburrá: Medellín (126), Caldas (34), Itagüí (18), Barbosa (13), Bello (12), La Estrella (11), Sabaneta (7), Copacabana (3), Girardota (3) y Envigado (2).