Por prevención ambiental cambian los horarios del pico y placa en el Valle de Aburrá

Con un pico y placa extendido hasta los sábados, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró estado de prevención con el fin de garantizar la calidad del aire en esta zona del país. Esta medida aplicará desde el lunes 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2019.

* Redacción Nacional
23 de septiembre de 2019 - 06:23 p. m.
Dicho estado de prevención fue declarado por condiciones asociadas a los fenómenos del Niño y La Niña-Imagen de referencia de Medellín.  / AFP
Dicho estado de prevención fue declarado por condiciones asociadas a los fenómenos del Niño y La Niña-Imagen de referencia de Medellín. / AFP

Con el fin de garantizar la calidad del aire que respiran lo habitantes del Valle de Aburrá fue decretado desde el Área Metropolitana un estado de prevención que regirá con un pico y placa extendido, incluyendo los sábados, desde el próximo lunes 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre.

Le puede interesar: Duque convoca a una gran coalición mundial para la protección de la Amazonia

Según el comunicado oficial, el pico y placa de los sábados será de la siguiente manera: carros, motos de 2T y 4T, camiones y  volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 5:30 a 7:00 p.m.Comenzando el sábado 5 de octubre con los números pares 0,2,4,6,8.

“En este momento en el valle respiramos uno de los mejores aires de todo el año. La nubosidad que vemos no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire, sino a la transición de temporada seca a lluviosa”, señaló Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) en declaraciones a El Colombiano.

Durante los domingos y festivos no habrá restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de prevención, según informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Como gestión preventiva se intensificarán los controles y vigilancias a las fuentes fijas de las industrias y a su vez se suspenderán las que no estén cumpliendo con las normas. Además, las empresas no podrán desarrollar mantenimientos preventivos a los equipos de control de emisores atmosféricas.

Por último, se reforzarán las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenibles (Planes MES) en lo que se refiere al teletrabajo, flexibilidad horaria y compartir los vehículos.

Para la ciudadanía se recomienda utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), compartir el vehículo con otras personas y hacerle revisiones técnicas a este de forma periódica.

Además, sugieren evitar el uso los carros y motos particulares para trayectos cortos. Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio y, por último, planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.

“Durante octubre de 2019, el comportamiento histórico, sumado a las condiciones esperadas, sugieren una temporada neutra con respecto a la calidad de aire. Con una probabilidad de acumulación de contaminantes resultando en cinco o más estaciones con ICA naranja al tiempo; entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-baja en la primera semana de octubre y la última de noviembre”, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana de Medellín invitó a la ciudadanía a reportar las afectaciones por emisiones contaminantes a través de la línea telefónica 3856003.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar